Abril, mes con menos í­ndices de violencia


Según el informe sobre la situación de los derechos humanos y la violencia, durante abril, se registró una reducción del 20%% con respecto al mes anterior, empero, la situación sigue siendo más agresiva que durante el mismo perí­odo de 2008.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), informó que el total de muertes violentas en abril fue de 260; un 11.35%% mayor que los decesos que se registraron en el mismo mes del año pasado.

Durante ese mes se firmó el Acuerdo para el Avance de la Seguridad y la Justicia, la normativa que prohí­be que dos personas viajen en una motocicleta, la Ley de Armas y Municiones, entre otras, como medidas para paliar la inseguridad, Polanco, desestima que las mismas hayan incidido en la baja de las muertes.

A su criterio, la situación se explica por la celebración de la Semana Santa, fecha durante la cual las autoridades reportaron también menor atención de emergencias.

Pese a que la cantidad de fallecidos violentamente es menor que la reportada en marzo (344), hechos como linchamientos (16), ejecuciones extrajudiciales (6) y los secuestros (12) se mantuvieron, incluso reportaron una leve agudización, según Estuardo Galeano, del equipo jurí­dico del GAM.

REACCIí“N

Fernando Barillas, vocero presidencial, calificó como un aspecto significativo la reducción en las muertes violentas. A su criterio, la situación fue producto de las acciones promovidas por el gobierno, unas de ellas contenidas en el Acuerdo para el Avance la Justicia y la Seguridad que no se incluyeron en la hoja de ruta, presentada hoy a la Iglesia, USAC y PDH.

Asimismo, aseguró que con la implementación «cronológica» de las acciones del mencionado acuerdo, esperan que la inseguridad disminuya.