Según el informe sobre la situación de los derechos humanos y la violencia, durante abril, se registró una reducción del 20%% con respecto al mes anterior, empero, la situación sigue siendo más agresiva que durante el mismo período de 2008.
lahora@lahora.com.gt
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), informó que el total de muertes violentas en abril fue de 260; un 11.35%% mayor que los decesos que se registraron en el mismo mes del año pasado.
Durante ese mes se firmó el Acuerdo para el Avance de la Seguridad y la Justicia, la normativa que prohíbe que dos personas viajen en una motocicleta, la Ley de Armas y Municiones, entre otras, como medidas para paliar la inseguridad, Polanco, desestima que las mismas hayan incidido en la baja de las muertes.
A su criterio, la situación se explica por la celebración de la Semana Santa, fecha durante la cual las autoridades reportaron también menor atención de emergencias.
Pese a que la cantidad de fallecidos violentamente es menor que la reportada en marzo (344), hechos como linchamientos (16), ejecuciones extrajudiciales (6) y los secuestros (12) se mantuvieron, incluso reportaron una leve agudización, según Estuardo Galeano, del equipo jurídico del GAM.
REACCIí“N
Fernando Barillas, vocero presidencial, calificó como un aspecto significativo la reducción en las muertes violentas. A su criterio, la situación fue producto de las acciones promovidas por el gobierno, unas de ellas contenidas en el Acuerdo para el Avance la Justicia y la Seguridad que no se incluyeron en la hoja de ruta, presentada hoy a la Iglesia, USAC y PDH.
Asimismo, aseguró que con la implementación «cronológica» de las acciones del mencionado acuerdo, esperan que la inseguridad disminuya.