El Poder Ejecutivo recientemente inauguró las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en la cabecera departamental de Zacapa, con el propósito de ampliar la cobertura de servicios en materia de atención a las necesidades de la niñez y la adolescencia de la localidad.
La Delegada Departamental de la citada Secretaría, Eliza Paiz, aseguró que la nueva institucionalidad contará con tres subsecretarías departamentales y tratará de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad o que requieren de apoyos en el cuidado de los hijos e hijas, así como atención a las necesidades de la población adolescente.
La nueva oficina se hará cargo de guarderías estatales, administrará el Hogar Temporal, un espacio donde se resguarda a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad por no contar con un núcleo familiar que le proteja y de coordinar el programa de subsidios familiares en Zacapa, aseguró Paiz.
La Subsecretaria de Realización Social implementará una política local enfocada en lo social-educativo, enfocada en adolescentes en conflicto con la ley penal, quienes están privados de libertad o quienes tienen libertades asistidas, añadió la funcionaria.
Otras de las funciones asignadas a la Secretaría de Bienestar Social son: la coordinación interinstitucional con los Juzgados de Familia, los Juzgados de la Niñez, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras.
La nueva sede de la SBS estará ubicada contiguo a las oficinas de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CONRED), en el Barrio La Reforma, zona 2, de la cabecera departamental de Zacapa.
Según el acuerdo gubernativo que creó a la Secretaria de Bienestar Social, la institución deberá administrar 47 funciones, que atienden principalmente asuntos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, así como investigar sus situaciones.