La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste de México), que el domingo debe aprobar la discutida nueva Ortografía española, arrancó el sábado con la premiación de la mexicana Margo Glantz y la cancelación a última hora de Carlos Fuentes.
Al recibir el premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Literatura en Lenguas Romances, la escritora e investigadora Glantz resaltó el nivel de las escritoras latinoamericanas y emplazó a que sean más reconocidas por los galardones literarios.
El FIL «es un premio que muchas mujeres merecemos», recalcó en rueda de prensa Glantz, de 80 años y tercera mujer que obtiene este reconocimiento desde su creación en 1991 con el nombre de Juan Rulfo.
Apenas tres días atrás la española Ana María Matute también se convirtió en la tercera mujer que obtiene el Premio Cervantes, el más importante en lengua española, desde su creación en 1976.
La inauguración de la FIL, la cita literaria más importante en español, dejó un punto agridulce ya que no tardó en confirmarse la ausencia definitiva de Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987 y máximo exponente actual de la literatura mexicana.
Fuentes, de 82 años, era una de las grandes atracciones del programa de 500 autores que asistirán a la FIL, junto al Nobel francés Jean-Marie Le Clézio y los también Cervantes Juan Gelman y Antonio Gamoneda.
«Causas de fuerza mayor le impiden venir a Guadalajara. Es un problema de salud de su esposa, no de él. Están en México y se está recuperando», confirmaron a la AFP fuentes de su editorial, el Grupo Santillana.
Fuentes envió un mensaje grabado en su casa a las cerca de 800 personas que esperaban verle en la presentación de una reedición ilustrada de su novela de vampiros «Vlad» quienes, en compensación, disfrutaron de una charla más prolongada con el otro conferenciante, el cineasta mexicano Guillermo del Toro («Hellboy»).
«Vlad» es una de las novelas más perturbadoras de vampiros» y cumple con la premisa «más importante al escribir novelas de miedo: que te de miedo a ti», reveló Del Toro al auditorio.
Esta 24 edición de la FIL llega marcada por la polémica que han generado los posibles cambios en la Ortografía española que deben ratificar el domingo las 22 academias de esta lengua, hablada por unos 450 millones de personas en el mundo.
La reforma fue cuestionada por destacadas plumas de la literatura en español como el mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, o el español Javier Marías después de que a principios de mes se dieran a conocer a la prensa algunos avances de la norma.
Las academias presentaron el sábado la Nueva Gramática de la lengua española, la primera con una exhaustiva recopilación de las variedades del idioma en América, y no dieron detalles sobre la reforma de la Ortografía.
La FIL ya ha empezado a recibir a sus primeros centenares de visitantes. Los organizadores esperan que unos 600.000 lectores, entre ellos unos 100.000 niños, visiten el espacio de la feria.
Su cartel, del que también se cayó hace tres semanas Mario Vargas Llosa por los preparativos de la ceremonia de recepción del Nobel, cuenta con otras ilustres plumas como el argentino Ricardo Piglia, el español Arturo Pérez Reverte y el chileno Hernán Rivera Letelier.
El invitado de honor este año es la región española de Castilla y León, cuna del idioma español, que exhibe a más de 100 autores, entre los que sobresale el poeta Antonio Gamoneda, y un pabellón que también ofrece muestras de su música, gastronomía y vinos.
Unas 1.900 editoriales de 43 países también se han instalado en el encuentro más destacado del mercado editorial en español, que generó el año pasado un negocio de unos 33 millones de dólares.
La mujer es el gran personaje literario del siglo XXI porque del hombre ya se ha escrito todo, advirtió la noche del domingo el novelista español Arturo Pérez Reverte en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste).
«Cada vez estoy más convencido de que la mujer es el único héroe literario posible en el siglo XXI. Sobre el hombre está escrito todo. Desde Homero hasta ahora la literatura abunda en todos los aspectos del hombre como protagonista de las historias», desarrolló el también académico.
Pérez Reverte dijo que los grandes personajes mujeres de la literatura son de otros tiempos, como Anna Karenina o Madame Bovary, pero «ahora hay una mujer nueva que ha irrumpido en los últimos 20, 30 o 50 años» que debe avanzar en un terreno dominado por hombres.
Un ejemplo de esta clase de mujer decidida es Lolita Palma, una soltera de 32 años en la España de principios del siglo XIX, a quien Pérez Reverte convirtió en una de las protagonistas de su última novela, «El Asedio».
El español presentó esta obra, de la que ya ha vendido más de 400.000 ejemplares, la noche del domingo en la Feria de Guadalajara junto al novelista mexicano Elmer Mendoza.
Otra mujer moderna sería la Teresa Mendoza de su éxito «La reina del sur» (2002), libro del que se está ultimando una versión en telenovela producida por la cadena estadounidense Telemundo que se estrenará en el primer trimestre de 2011, dijo Pérez Reverte.
La telenovela, con la mexicana Kate del Castillo en el papel de Mendoza, ha incorporado a nuevos personajes jóvenes para adaptarse a la escalada de violencia que vive actualmente México.
«Cuando la escribí (la novela) el narco en el norte aún tenía viejos códigos: niños no, mujeres no. Pero al adaptar la novela me di cuenta de que estábamos retrasados», señaló el español, quien a finales de año concluirá la séptima entrega de su saga del Capitán Alatriste.