La 32a edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, el más importante de Norteamérica, abrió ayer de noche con la presentación de «Fugitive Pieces», un filme que cuenta la historia de un sobreviviente del Holocausto atormentado por la suerte de su diezmada familia.
Desde antes de la apertura oficial del festival, la fiebre del celuloide reinaba en la metrópolis canadiense y los aficionados del cine se afanaban para conseguir entradas o invitaciones.
El director del filme de apertura, el canadiense Jeremy Podeswa, quien dirigió además algunos episodios de la popular serie de televisión estadounidense «Six feet under», inauguró la alfombra roja del prestigioso festival de Toronto junto a los actores y al productor de «Fugitive Pieces».
Adaptación de una novela de Anne Michaels con el mismo título, «Fugitive pieces» (piezas fugitivas), describe las etapas de la vida de Jacob, de siete años cuando su familia es asesinada bajo la ocupación nazi.
Solo, huérfano del Holocausto, el niño es salvado por un arqueólogo griego, Athos, que efectúa excavaciones en Polonia en plena guerra. Sigue un viaje a Grecia y luego el exilio en Toronto, donde una vez adulto Jacob intenta reconstruir el rompecabezas de su vida refugiándose en la escritura.
Obra sobre la memoria, «Fugitive pieces» fue bien recibido aunque no de forma demasiado entusiasta por la crítica de Toronto, cuando los diarios The Globe y Mail saludaron la adaptación de la novela a la gran pantalla.
«El libro es en varios sentidos una advertencia a la humanidad», dijo a la prensa local Podeswa, cuyo padre vivió en un gueto en Polonia y sobrevivió a un campo de concentración.
«La gente tiene una memoria, la tierra tiene una memoria… todo tiene una memoria. Por eso es necesario prestar atención a lo que introduces en el universo», prosiguió el director, que fue contratado por el cineasta estadounidense Steven Spielberg para realizar al menos un episodio de su nueva serie sobre la Segunda Guerra Mundial.
Los artistas comenzaron a desfilar el jueves en Toronto, lugar de reunión del universo hollywoodense. Se esperaba a Jodie Foster en la tarde para el estreno mundial de «The Brave One», del director Neil Jordan, realizador de «Entrevista con un vampiro» y guionista de «Crying Game».
Toronto recibirá numerosas estrellas en los próximos días, entre ellas los directores Michael Moore, David Cronenberg, Sean Penn, Kenneth Branagh, Woody Allen y los actores Brad Pitt, George Clooney y Cate Blanchett, que acuden a promocionar sus filmes más recientes.
A diferencia de Cannes, Venecia o Berlín, el festival de Toronto no implica una competición oficial, sino que otorga algunos premios, entre ellos el del público y de la crítica.
En total se difundirán 349 películas de 55 países hasta el 15 de septiembre.
El festival cerrará con otro filme sobre el nazismo: «Emotional arithmetic», que cuenta el reencuentro cuarenta años después de tres sobrevivientes del Holocausto.