Abre centro educativo musulmán


Inauguración. Hoy se abrió un instituto privado musulmán en Francia

Un instituto de educación secundaria musulmán privado, el tercero de este tipo en Francia, abrió sus puertas hoy cerca de Lyon (centro-este), después de una batalla de varios meses con los responsables educativos de esta región.


El centro, llamado Al Kindi, nombre de un erudito árabe y situado en la ciudad de Decines, será el más importante instituto educativo musulmán del paí­s, con capacidad para 140 alumnos, aunque por ahora sólo cuenta con unos 20 pupilos.

El centro obtuvo el permiso legal del Consejo Superior de la Educación (CSE) para abrir sus puertas en febrero, después de meses de batalla entre diferentes responsables educativos.

Concretamente, el representante del ministro de Educación en la región se opuso en septiembre a la apertura del colegio por razones de seguridad y por no observar en el centro educativo una dirección efectiva.

«Estamos muy contentos y esperamos que las tensiones se calmen. Hemos conseguido entendernos gracias a la justicia y vamos a continuar respetando las leyes de la República», garantizó Rachid Guergour, responsable de la gran mezquita de Lyon.

Además del instituto Al Kindi, en Francia existen otros dos centros educativos similares en Lille, al norte, y en Aubervilliers, en la periferia de Parí­s.