Aborto, divorcio y familia


Visita. Religiosas esperaron en la Plaza de San Pedro para observar al Papa Benedicto XVI, quien próximamente viajará a Brasil.

Al cabo de dos años de pontificado, el papa Benedicto XVI realizará a principios de mayo su primer viaje a América Latina, donde retomará sus temas predilectos: defensa de la familia y lucha contra el aborto, el divorcio, la eutanasia, la clonación y el divorcio.


Interrogados por la AFP, varios vaticanistas y observadores coincidieron en que la «defensa de la familia» será uno de los temas centrales del viaje del Papa a Brasil, donde presidirá el próximo 9 de mayo la misa inaugural de la V asamblea general de la conferencia episcopal latinoamericana (Celam).

Este viaje se considera como el primer gesto de acercamiento del Papa a América Latina, el continente más católico del mundo, con cerca de 600 millones de fieles.

«El Papa sabe cuáles son los temas clave de la vida humana y considera que es necesario contrastar el divorcio, las uniones libres, el aborto. Y cree que el contexto social se lo está pidiendo», reconoció Francisco Ramí­rez Yáñez, rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma, uno de los centros educativos para la formación de sacerdotes mexicanos.

Según el prelado, el Papa alemán hará el viaje con la intención de hablar de la familia «en su dimensión procreativa», como hizo en Valencia (España), donde celebró en julio el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

En estos últimos meses, Benedicto XVI ha centrado progresivamente sus intervenciones sobre la conferencia general de la Celam y su viaje a América Latina, y ha recalcado la importancia del núcleo familiar en la sociedad latinoamericana.

En febrero pasado, ante los nuncios apostólicos, el Papa reiteró su preocupación por la familia que «muestra sí­ntomas de debilitamiento bajo las presiones de grupos de presión capaces de influir negativamente en los procesos legislativos».

Sandro Magister, de la revista L’Espresso, considerado uno de los expertos más independientes y que alimenta un blog en español sobre temas religiosos (www.chiesa espresso.repubblica.it), también observó que la ofensiva lanzada por el pontí­fice a favor de la familia es clave para los latinoamericanos.

«Considera que la Iglesia latinoamericana debe enfrentarse a los desafí­os de la globalización, que aumentó la circulación de ideas sobre cuestiones morales», afirmó el experto.

Temas como la despenalización del aborto, ilegal en toda América Latina, están siendo debatidos en algunos paí­ses latinoamericanos, entre ellos México y Brasil, donde hubo manifestaciones en contra y a favor de la introducción del aborto en sus legislaciones.

Por su parte, Ignacio Ingrao, vaticanista del semanario conservador Panorama, recordó la preocupación del Vaticano por la situación del clero latinoamericano, afectado por la rápida expansión de protestantes y pentecostales.

«El nombramiento del cardenal brasileño Claudio Hummes como prefecto de la Congregación del Clero es significativo» porque proviene de uno de los paí­ses más afectados por el fenómeno de las sectas, afirmó a la AFP Ingrao.

Paradójicamente, la mayorí­a de las sectas, al igual que el papa alemán, condenan el divorcio, la eutanasia, el sexo fuera del matrimonio, la prostitución, la poligamia, el aborto, la homosexualidad, la clonación y la inseminación artificial.

Elegido el 19 de abril del 2005, el ex cardenal alemán Joseph Ratzinger cumplirá el jueves dos años al mando de la jerarquí­a católica.