Abordarán reincidencia criminal; hombre fue detenido cinco veces


aa_foto_5_cortesia_PNC

Debido a los altos índices de reincidencia delictiva en el país, como se evidencia con el caso de Jefrid Gerardo Ortiz Castro, de 27 años, quien según los archivos del Sistema Penitenciario (SP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) fue detenido por quinta vez, el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que abordarán el tema pospenitenciario.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ortiz Castro fue detenido por quinta vez el pasado 23 de febrero, cuando según la institución policial, asaltaba en una motocicleta y con un arma de fuego amenazaba a vecinos de la colonia Landívar en la zona 7.

El joven sindicado fue capturado el 8 de agosto del año pasado, cuando robaba a los automovilistas de la 6ª. avenida y 13 calle de la zona 9.

Según los archivos del Sistema Penitenciario (SP), Ortiz Castro estuvo recluido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 por robo agravado, el 29 de diciembre de 2008.

Por aparte, en los archivos policiales le aparecen dos antecedentes: por falsificación de placas y distintivos para vehículos, de fecha 5 de junio de 2008; y encubrimiento propio, uso de documentos falsificados y hurto, del 20 de agosto del mismo año.

El historial de esta persona evidencia sólo uno de varios casos de reincidentes, y que a pesar de la incidencia que la criminalidad tiene en el país, no existen estadísticas o porcentajes reales sobre esta problemática, tampoco un tratamiento adecuado.

ANUNCIA REGULACIÓN

Árkel Benítez, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito de la Cartera del Interior, explicó que pretende abordar y regular el tema de la reincidencia.

“Nosotros renovamos el acuerdo ministerial que le da vida a la Prevención Comunitaria de la Violencia y se hizo un reajuste para todo el tema de prevención, se determinó y se reguló tener una unidad de tratamiento pospenitenciario porque lamentablemente en el sistema actual, el Estado ya no daba seguimiento”, explicó.

Según el funcionario, la prevención terciaria inicia desde la vinculación de un detenido a un programa social y no precisamente cuando sale de la cárcel.  El tema se abordaría también desde la política penitenciaria en la que actualmente se trabaja, pero sería únicamente con personas en situación de condena.

“Tuve conversaciones con el director del Sistema Penitenciario (SP) para que hagamos un link entre el reo cuando sale sin familia, sin trabajo, sin nada y que los programas que se vayan implementando adentro no queden nada más así, la idea es cómo conectar al sector privado y cómo generamos un tema de rutas de derivación psicológica sobre los problemas que tiene el reo al salir de prisión”, indicó.

Benítez dijo que la estigmatización de las personas detenidas es un tema que considerarán, así como la reinserción a la familia y al trabajo.