Abogan por que se acepte la propuesta de alto el fuego


FOTO LA HORA: MAHMUD HAMS

Niños palestinos caminan cerca de unos edificios destruidos en el vecindario Al-Zeitun destruido por unos bombardeos israelí­es en la tercera semana de los ataques en la Franja de Gaza.» title=»FOTO LA HORA: MAHMUD HAMS

Niños palestinos caminan cerca de unos edificios destruidos en el vecindario Al-Zeitun destruido por unos bombardeos israelí­es en la tercera semana de los ataques en la Franja de Gaza.» style=»float: left;» width=»250″ height=»163″ /></p>
<p>El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, instó el sábado en El Cairo al movimiento islamista Hamas, cuyos representantes están también en la capital egipcia, a aceptar «sin dudarlo» el plan del presidente Hosni Mubarak para el cese de las hostilidades en Gaza.</p>
</div>
<p> <span id=


«La situación no permite perder tiempo», dijo Abas en conferencia de prensa en El Cairo, refiriéndose a una guerra que entró este sábado en su tercera semana tras dejar más de 800 muertos palestinos, muchos de ellos civiles.

«Esperamos» que la delegación de Hamas que se encuentra en El Cairo «alcanzará un acuerdo sin dudarlo», agregó.

Los representantes del movimiento islamista viajaron a la capital egipcia para plantear sus «opiniones» sobre la propuesta del presidente egipcio Hosni Mubarak.

Con el apoyo de Francia, Mubarak presentó el martes un plan que prevé «un alto el fuego inmediato por un periodo limitado» que permita la apertura de corredores humanitarios y dé tiempo a Egipto para negociar un acuerdo «global y definitivo» entre Israel y Hamas.

Abas pidió además el despliegue de una fuerza internacional en el territorio palestino, cuya misión serí­a proteger a los civiles, ví­ctimas numerosas de la ofensiva israelí­.

«Queremos una presencia internacional en la franja de Gaza y no en la frontera egipcia», aseguró.

Según los términos de un acuerdo alcanzado en 2005, tras la retirada israelí­ de la franja de Gaza, el control de la frontera de Rafah entre Egipto y Gaza quedaba en manos de la Autoridad Palestina, asistida por observadores europeos.

Este paso fronterizo está prácticamente cerrado desde junio de 2007, cuando Hamas derrotó y expulsó de Gaza a las fuerzas leales a Abas.

La reapertura permanente de Rafah, y la revisión del acuerdo de 2005, son dos condiciones de Hamas para poner fin a sus disparos de proyectiles contra el sur de Israel.

Varios paí­ses, como Holanda, Dinamarca, Italia y Turquí­a, se han ofrecido para participar en una fuerza policial que vigile la frontera con Egipto.

En las conversaciones de El Cairo, coordinadas por el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, participan dos delegaciones de Hamas, una llegada de Damasco y la otra de Gaza.

El domingo, Israel podrí­a enviar a Amos Gilad, un alto dirigente del ministerio de Defensa, para reunirse con Suleiman y discutir sobre la lucha contra el contrabando de armas de Egipto a Gaza a través de túneles, señaló una fuente israelí­ en El Cairo.

CONFLICTO Israel lanza octavillas


La aviación israelí­ lanzó el sábado miles de octavillas en la ciudad de Gaza avisando a la población de la intensificación de sus operaciones en el territorio palestino.

El ejército «intensificará sus operaciones contra los túneles, los arsenales y los terroristas en toda la franja de Gaza», decí­a el texto, escrito en árabe.

«Por vuestra seguridad y la de vuestras familias, se os pide que no os acerquéis a los terroristas, a los arsenales y a las armas», agregaba.

El mismo mensaje fue enviado a los teléfonos móviles de los habitantes de Gaza.

El ejército confirmó en un comunicado haber lanzado octavillas en Gaza sin precisar su contenido.