Abogan por Ley Marco de Seguridad Nacional


Para contribuir y cumplir con la Ley Marco de Seguridad Nacional, y respaldar las polí­ticas de prevención, diputados y sociedad civil piden integración del Consejo.

Frente a la situación de violencia, inseguridad e impunidad que sigue campeando en el paí­s, diputados y sectores sociales piden que sea implementada la Ley Marco de Seguridad Nacional, Decreto 18-2008, aprobada en marzo y publicada en abril, y se integre la comisión de asesorí­a para dar el apoyo al Organismo Ejecutivo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Manifestamos nuestra preocupación en el Organismo Ejecutivo, ante lo cual se presentó un punto resolutivo, el que no fue apoyado por la bancada oficial, expresó el diputado Efraí­n Asij, del Partido Patriota.

El esfuerzo por construir un Sistema Nacional de Seguridad no se ha cumplido como manda la Constitución Polí­tica de la República de Guatemala y los Acuerdos de Paz, agregó Asij

Encuentro por Guatemala

El parlamentario Aní­bal Garcí­a también ha insistido en la necesidad que los diputados representantes de cada partido polí­tico asuman esa tarea legal, en representación del parlamento, para contribuir con la gobernabilidad del paí­s.

La Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad fue aprobada con el objeto de anticipar y dar respuesta efectiva a riesgos, amenazas y vulnerabilidades, a fin de estar preparado para prevenirlos, enfrentarlos y contrarrestarlos en observancia de la Constitución Polí­tica de la República, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por Guatemala.

Consejo Asesor de Seguridad

A partir del atentado que sufrió el director de Calas, Yuri Melini, Carmen Rosa de León Escribano lanzó la voz de alerta hacia el Organismo Ejecutivo, considerando que es particularmente importante que el Gobierno de la República dé muestras concretas para detener la violencia.

En su comunicado pusieron en evidencia la urgente necesidad de constituir el Sistema Nacional de Seguridad, para esperar los cambios progresivos en las instancias correspondientes, que garanticen la consolidación de una visión de seguridad democrática en todas las instituciones, pero también la pronta instalación del Consejo Nacional de Seguridad que manda la ley.