Abogan por activista


logito

La alta comisionada de las Naciones Unidas, artistas y periodistas lanzaron ayer una campaña que busca robustecer la labor de los activistas de derechos humanos en México.

Por ADRIANA Gí“MEZ LICON
Mí‰XICO / Agencia AP

«Los defensores de los derechos humanos son el motor que permite cerrar la brecha entre lo escrito en los acuerdos internacionales y nuestras realidades cotidianas», dijo Navi Pillay, alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas en un teatro de la ciudad de México, donde presentó la campaña «Declárate» acompañada de Saúl Hernández, ex cantante de la banda mexicana de rock Caifanes, la actriz Cecilia Suárez y los periodistas Lydia Cacho y Javier Solórzano.

La campaña busca frenar el hostigamiento y persecución que padecen los defensores de derechos humanos, aunque Pillay subrayó que son mujeres las que enfrentan más riesgos en México.

Hernández expresó que los ciudadanos se deben unir a la campaña para «declararnos defensores y defensoras de los que nos defienden.»

Cacho dijo que la labor de los defensores de los derechos humanos es para eliminar no sólo la delincuencia organizada, sino también la corrupción del gobierno. Señaló que personas como el sacerdote Alejandro Solalinde, quien ofrece albergue a migrantes en Oaxaca y sufre hostigamiento por su labor, merecen que se les brinde seguridad.

Recordó el caso de Marisela Escobedo, quien fue asesinada a tiros por sicarios en diciembre frente al palacio de gobierno del estado norteño de Chihuahua.

Además, se han registrado casos de defensores que debieron buscar asilo en otros paí­ses por sufrir de amenazas en su contra.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó 27 asesinatos de defensores de los derechos humanos entre el 2005 y el 2011.

«Es importante que todos y todas en este paí­s nos protejamos mutuamente», expresó Cacho.

Pillay dijo que las recomendaciones que han hecho al gobierno mexicano los relatores especiales de las Naciones Unidas han ayudado a que el gobierno fortalezca la protección de los activistas.

El presidente Felipe Calderón dijo el miércoles que decretó un acuerdo por el que se establecen bases de un mecanismo de protección de defensores de los derechos humanos.

«Hoy damos un paso importante para que desarrollen su labor con mayor seguridad», dijo Calderón.