Las redes de la sociedad civil de San Marcos elaboraron una propuesta para que se cumplan los acuerdos ratificados por Guatemala, para promover el desarrollo integral a favor de las mujeres, con énfasis en la salud.
La propuesta en referencia, que fue presentada en el marco del Día Mundial de Acción a favor de la Salud de las Mujeres, subraya que actualmente es ineficiente la atención que se presta a la salud reproductiva de las mujeres fértiles y el poco acceso a los servicios médicos públicos.
También señala el documento que San Marcos es uno de los departamentos que presenta la tasa más alta de mortalidad materna, según el reporte del Área de Salud, se registraron en 2011, 34 decesos, situación que debe preocupar y alertar a las autoridades gubernamentales comprometidas y responsables de la seguridad ciudadana.
La cobertura de los servidos en materia de salud es limitada para muchas poblaciones rurales; el personal que atiende estas necesidades es contratado e insuficiente, con funciones curativas y poco preventivas; de igual manera con el recurso humano y el equipo que utiliza es obsoleto.
Enfatiza que las leyes emitidas garantizan la atención para todas las personas de parte del gobierno de la República y en el caso de la maternidad, todas las mujeres tienen acceso a los servicios salubristas para la planificación familiar, el embarazo, parto, postparto y atención para el recién nacido.
Las redes plantean la necesidad de promover los servicios de salud pública, el recurso humano preparado y eficiente, el presupuesto acorde a las necesidades de crecimiento de la población, para proporcionar una atención de calidad y sin discriminación.
El sistema de salud pública debe establecer y mejorar los servicios de información y asesoría sobre planificación familiar y promover el uso de los métodos anticonceptivos modernos, además de velar para que éstos sean culturalmente apropiados.
La comisión de salud está obligada a monitorear constantemente para que los dos hospitales, los centros y puestos de salud y los Centros de Atención Permanente, cuenten con medicamentos, insumos y equipos necesarios para mejorar la salud de la población femenina, especialmente de las embarazadas, concluye la petición.