Esta mañana iniciaron las elecciones para la nueva Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Según Carlos Castro, presidente del Tribunal Electoral de dicho ente colegiado, se tienen instaladas 26 mesas electorales para 16 mil abogados que pueden emitir su voto, pero históricamente en este proceso solo participa un 60 por ciento, para lo cual se tiene 4 planillas inscritas.
ejuarez@lahora.com.gt
Al ser cuestionado por las denuncias que pesan a algunos candidatos, Castro indicó que el Tribunal Electoral califica la honorabilidad de cada uno de los participantes con base a los requisitos y documentos que les acompañan a los candidatos, pero no se realiza una investigación de oficio sobre la existencia de una denuncia penal, administrativa o civil, sino que únicamente gremial, por lo que se requiere de la solvencia emitida por el Tribunal de Honor.
Además, indicó que todos los candidatos que participan en esta elección llenaron los requerimientos establecidos en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, y en la Normativa interna del Colegio.
Las urnas serán cerradas a las 18 horas y para las 19:30 se tendrán los resultados de las elecciones, ya sea que se establezca una segunda vuelta o se declare al candidato vencedor, si se realizará una segunda vuelta será para el próximo 15 de febrero.
El expresidente del Colegio de Abogados, Óscar Cruz, indicó que todos los colegiados se encuentran a la expectativa de las elecciones, toda vez que es una elección que tiene repercusiones a nivel nacional y determinante para el sistema de justicia en el país.
Indicó que lo primordial que tendrá que realizar la nueva Junta Directiva será recobrar la credibilidad del colegio y la representatividad de éste a nivel nacional.