Tras conocer de la muerte de los cuatro agentes de la PNC, acusados de haber asesinato a los diputados al Parlamento Centroamericano, la defensa de los acusados no descarta la posibilidad de accionar en contra de los que resultaran responsables del fallecimiento de los reos.
hernandeza@lahora.com.gt
De acuerdo a las declaraciones de la abogada defensora Amanda Salazar, sus patrocinados desde el día que fueron detenidos habrían manifestado temor por lo que les pudiera suceder, también se argumentó por parte de la jurista que los elementos policíacos denunciaron vejámenes el día que fueron detenidos.
«Estoy a la espera de una comunicación directa con la familia de mis clientes para definir si se accionará porque estamos concientes que este hecho no puede quedar impune, el Juez Noveno de Instancia Penal lastimosamente no nos atendió el día en que llevamos la petición para el traslado de nuestros clientes», aseveró Salazar.
La jurista considera que la muerte de sus patrocinados fue un show montado por quienes querían que la investigación no continuara y mencionó que a sus clientes los sacaron bajo engaños porque fueron trasladados hacia El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa, en otro vehículo distinto al que fueron llevados a declarar.
«Se nos ha limitado el ingreso al centro carcelario sino explicamos a que vamos, y ahora fue tan fácil el ingreso de los asesinos de mis clientes, los agentes dijeron que tenían miedo de las fuerzas de seguridad por lo que les pudiera suceder», explicó.
En la audiencia de primera declaración los acusados no quisieron emitir opinión en torno a la sindicación que hacía el MP en su contra, pero habían conversado con sus abogados para solicitar una audiencia en esta semana para poder ampliar su declaración y contar detalle a detalle lo sucedido, refirió la jurista Salazar.
Fuentes de la fiscalía a cargo del proceso judicial han informado que luego de la muerte de los cuatro agentes policíacos el caso y las investigaciones toman un nuevo giro ya que los sindicados eran considerados como pieza clave para las pesquisas.
El juez Noveno de Primera Instancia Penal, Nery Medina, evitó este día algún tipo de contacto con la prensa y no quiso emitir opinión relacionada con el caso.
Los fiscales a cargo del caso también mantienen el hermetismo en relación al fallecimiento de los policías Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Langen Escobar y José López Arreaga, al cierre de esta edición no se argumentaba que curso podría tomar el caso.