Cuando faltan unos días para el encausamiento del sargento del ejército Robert Bales, acusado de matar y quemar a 16 civiles afganos, su abogado se aprestaba el lunes a reunirse con él en una prisión militar en Kansas.
El abogado John Henry Browne dijo que tenía previsto entrevistarse el lunes con Bales, quien se encuentra en una celda aislada de la prisión militar de Fort Leavenworth. Bales, de 38 años, ha servido por una década en el ejército.
No se han presentado cargos formales contra el sargento por su implicación en los hechos ocurridos el 11 de marzo, que han puesto en peligro las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán y amenazan con afectar la política estadounidense hacia el conflicto, que ha durado 10 años.
Sin embargo, es previsible que las acusaciones sean presentadas antes de una semana y si el caso deriva en un juicio, este tendrá lugar en Estados Unidos, dijo un jurista de las fuerzas militares estadounidenses allegado a la investigación.
Según el jurista, los cargos están en estudio y no se ha determinado el lugar donde podría efectuarse el juicio. Si Bales es procesado, es posible que se traslade en avión a los testigos y víctimas afganas desde Afganistán a Estados unidos, agregó.
Los abogados militares dijeron que una vez que los fiscales que participan en la pesquisa inicial tengan lo que consideran un entendimiento sólido de lo ocurrido y están satisfechos de la evidencia recabada, elaborarán los cargos y los presentarán a un comandante.
Esta persona decidirá entonces si existe causa probable para creer que se ha cometido un delito y que el acusado puede ser el responsable.
El comandante después formula cargos ante una autoridad con la facultad para designar a los oficiales de una corte marcial o un tribunal militar, que generalmente es el comandante de brigada a la que se turna al acusado, aunque podría ser un oficial de mayor rango.
La defensa de Bales dijo en un comunicado emitido la noche del sábado que «es muy prematuro para determinar los factores que pudieron haber intervenido en este incidente y que el equipo de la defensa espera revisar la evidencia, examinar todo lo relacionado con los expedientes médicos y personales del sargento Bales, y entrevistar a los testigos».
EN Estados Unidos
El sargento estadounidense acusado de matar a 16 civiles afganos seguramente será encausado en una semana, y si el caso llega a los tribunales, el juicio tendría lugar en Estados Unidos, dijo el domingo un especialista legal castrense.
El sargento del ejército Robert Bales es acusado de salir de su base en el distrito de Panjwai, en la provincia de Kandahar, entrar en varias viviendas de civiles y matar a nueve niños, cuatro hombres y tres mujeres antes del amanecer del 11 de marzo. Se encuentra detenido en la prisión militar de Fort Leavenworth, en Kansas.
El jurisperito, que habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema, indicó que las autoridades estadounidenses analizan la mejor forma de compensar a los familiares de las víctimas y a los heridos.
Los investigadores y parlamentarios afganos de esa zona creen que más de un soldado estadounidense —quizá 20— perpetraron la matanza en el sur de Afganistán. Empero, según el jurisperito, no hay indicios de que más de una persona participara en el ataque, aunque el caso sigue siendo investigado.
Un funcionario estadounidense familiarizado con el caso dijo que esa tesis «es completamente falsa». El funcionario también habló a condición del anonimato.
Los lugareños de la zona denunciaron además que varias mujeres fueron sexualmente agredidas durante la matanza. El funcionario estadounidense manifestó que no hay pruebas de que mujer alguna fuera violada. El ejército estadounidense, según el funcionario, examina esas denuncias y otras.
Cinco personas, incluyendo tres niños menores de 10 años, resultaron heridas en el incidente y fueron evacuadas en helicópteros de la coalición a la base aérea de Kandahar, según el funcionario.
Para uno de esos niños, fue la segunda vez que recibió tratamiento por heridas de bala en esa base, agregó el funcionario.