Alfonso Carrillo, abogado que interpuso la acción de inconstitucionalidad con la que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió suspender temporalmente la tabla de gradación en los procesos de postulación para cargos públicos, argumenta que el fallo ahora compromete a los integrantes de las Comisiones de Postulación a acatar la Constitución.
jgarcia@lahora.com.gt
“Los comisionados en el pasado han utilizado el artículo 12 de la Ley de Comisiones Postulación como la excusa para no aplicar el 113 de la Constitución”. De esa forma explica Carrillo cómo la tabla de gradación era utilizada en los procesos de selección, aunque finalmente no se tomaba en cuenta a los mejor cualificados.
Un ejemplo de esto fue que la fiscal Claudia Paz y Paz fue la segunda mejor calificada en la tabla de gradación, pero no se le tomó en cuenta para su reelección.
El artículo 113 de la Constitución establece que el otorgamiento de un cargo público no atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
Y el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación establece una tabla de gradación para que se califiquen cuatro aspectos de los aspirantes: méritos éticos, méritos académicos, méritos profesionales, y méritos de proyección humana.
Carrillo considera que dicha tabla desnaturalizaba el mandato de la Constitución, ya que justificándose en ella los comisionados no examinan a profundidad los méritos en los candidatos.
Que por disposición de la CC, la tabla haya sido suspendida provisionalmente, no significa que la Postuladora “haga lo que quiera”, refiere el abogado.
“NO ES LIBERTINAJE”
“Alguien les ha metido la idea de que no puede haber discrecionalidad, porque tienen temor de que los comisionados no cumplan la Constitución. Hay que castigarlos si no cumplen”, explica el letrado.
Si un comisionado no examina que un aspirante a un cargo público cuente con méritos de capacidad, idoneidad y honradez, estaría incurriendo en el delito de violación a la Constitución, acota Carrillo.
Entonces el proceso para determinar quiénes son los aspirantes meritorios debe ser resultado de un examen profundo. La pregunta ahora, es cuál será el mecanismo con el que los comisionados examinarán esos méritos.
CC RESUELVE
Ayer se conoció que el máximo ente constitucional suspendió de forma provisional el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, que establecía la tabla de gradación para la calificación de los aspirantes a cargos públicos.
La resolución tendrá efecto en las próximas Comisiones de Postulación.