La defensa de Raúl Velásquez, ex ministro de Gobernación implicado en la compra anómala de combustible para la PNC con fondos del Estado, presentó una reposición contra la orden de captura que pesa contra el ex funcionario.
gortiz@lahora.com.gt
Los abogados de Velásquez presentaron además un acta en la que se apersonaban al proceso y solicitaban el acceso al expediente en el que fueron giradas siete órdenes de captura contra ex miembros de la Policía Nacional Civil y particulares.
El ex ministro permanece prófugo de la justicia y con orden de captura internacional por los delitos de concusión, abuso de autoridad y lavado de dinero y otros activos.
Mario Lobo Dubón, abogado defensor de Velásquez, informó que se había apersonado como defensor técnico del ex ministro ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia, contralor de la investigación.
Además, el jurista accionó esta mañana a través de un recurso de reposición en contra de la orden de captura que Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia.
Con esa acción, la defensa del sindicado busca que la captura en su contra sea revocada y que el juzgado emita una «citación formal» para que presente su primera declaración ante esa judicatura.
Además, los abogados del ex funcionario solicitaron a Galicia el acceso al expediente de acusación que es tramitado en su contra y una exhibición personal a favor de Raúl Velásquez, hijo del ex ministro; quien argumentó que estaba siendo intimidado.
Galicia indicó respecto al acceso al expediente que ya existe un antecedente de resolución en esa línea, refiriéndose al caso Rosenberg, sin embargo, informó que aún no había recibido en su oficina los memoriales de la defensa del ex titular de la cartera de Gobernación.
Según informaron los abogados, la exhibición personal fue declarada con lugar por el juzgado de Mixco, el cual ordenó al jefe de la PNC que se le otorgara seguridad al hijo del ex ministro según un acuerdo de Gobernación que así lo detalla.