El abogado del recién electo presidente de la República, ílvaro Colom Caballeros presentó un memorial como parte de las diligencias de una querella interpuesta en los tribunales en contra del ex parlamentario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Francisco Rolando Morales Chávez, hoy diputado independiente.
lahora@lahora.com.gt
Héctor Trujillo llegó en horas de la mañana a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones a ratificar la denuncia contra el diputado Morales la cual fue presentada en el tribunal duodécimo, el 10 de agosto último.
Trujillo expuso que «la querella fue interpuesta por Colom, por expresiones injuriosas que dañan el honor de mi defendido, las cuales fueron vertidas a través de un campo pagado publicado en algunos medios impresos».
El jurista detalló que «el memorial está amparado en el Código Penal que regula la injuria, calumnias y la difamación», y agregó que el diputado Morales no efectuó sindicaciones concretas sino «ofensas graves al honor» en contra de ílvaro Colom, Sandra de Colom, su familia y al partido de la UNE, a través de campañas negras.
Citado
El legislador en mención fue requerido por la jueza pesquisidora Jaquelin España, quien lo esperó en su despacho de la Sala Cuarta de Apelaciones a las 11 horas de hoy.
España indicó que Morales se excusó de presentarse debido a que hoy en el Organismo Legislativo se discutió una ley que le impidió acudir a la Torre de Tribunales. La jueza pesquisidora señaló que se reprogramará la diligencia para una fecha posterior.
Se intentó obtener la versión del Rolando Morales pero no fue posible la comunicación vía telefónica.
Pugna de años
En agosto de este año, el diputado Morales presentó una acción legal contra Colom, Sandra Torres Casanova, y su cuñada Gloria Torres.
En la anterior los señalaba del delito de lavado de dinero, argumentando que una empresa que sus acusados representaban habría recibido Q160 mil en concepto por un préstamo de Q2 millones que presuntamente efectuó el Instituto de Fomento Municipal (Infom) a la comuna de Nuevo Progreso, el cual serviría para pagar un faltante que anteriormente había reportado la Contraloría General de Cuentas (CGC).
En diciembre de 2004, cuando Morales fungía como presidente del Congreso de la República y pertenecía a la UNE, se dio un enfrentamiento verbal entre Morales y Colom, lo cual terminó con la renuncia de Morales como miembro del partido.
En aquella oportunidad, Colom acusó a Morales de chantaje y malversación de fondos del Legislativo y de intervenir comunicaciones telefónicas, así también le reprochó haber abandonado los principios del partido.
Morales por su parte respondió que todas las acusaciones de Colom en su contra eran mentiras, por lo que anunció su salida del partido de la UNE.
Contó que desde que fue electo Presidente del Legislativo tuvo mala relación con Colom y su esposa, Sandra Torres Casanova.