Abogado de Barreda intenta desvincularse de  Los Topacios


aa_foto__6_archivo

En el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo continuó la audiencia de primera declaración contra 24 personas señaladas de ser parte de una estructura conocida como Los Topacios, dedicada al despojo de propiedades.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Varios de los abogados señalados por el Ministerio Público (MP) de colaborar mediante la falsificación de documentos para realizar trámites anómalos en el Registro General de la Propiedad, declararon ante la jueza Carol Patricia Flores.

Allí, Rodolfo Lázaro Padilla, abogado que en las últimas semanas saltó a la vista por tomar la defensa de Roberto Barreda, rechazó la imputación en su contra y calificó de espuria y maliciosa la actuación de la Fiscalía.

“Pareciera que esta es una cacería pública de notarios”, recriminó. Por otro lado aseguró que su actuación en el caso que se le sindica fue únicamente notarial, al faccionar un instrumento público.

“Dentro de este juicio, la actuación que a mí se me imputa, es eminentemente de carácter notarial, que no puede dar lugar a la comisión de ningún hecho que el MP me ha imputado, porque fui requerido para faccionar un instrumento público, del que pudieron o no haber devenido consecuencias jurídicas, es un extremo que tendrán que probar”, indicó.

Por último manifestó que sigue siendo defensor de Roberto Barreda, procesado por la desaparición y presunto asesinato de Cristina Siekavizza.

El MP vincula a Los Topacios con al menos 50 casos de despojo de propiedades; el ente investigador busca procesar a abogados y supuestos testaferros; personal del Registro de la Propiedad es investigado por este caso.

Los sindicados fueron capturados el pasado viernes, en diferentes zonas de la capital.