Aboga en India por evolución de organismos internacionales


El primer ministro británico Gordon Brown abogó hoy en Nueva Delhi por una evolución radical de las organizaciones internacionales que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial, y que no tienen en cuenta el poderí­o económico de China e India.


Gordon Brown, que llegó ayer a Nueva Delhi procedente de Shanghai, consideró que las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, instaurados por «visionarios», deben transformarse debido al «boom económico asiático» que ha creado «un nuevo orden mundial».

«Nosotros podemos y debemos hacer más para que nuestras instituciones internacionales sean más representativas. Yo apoyo cambios en el FMI, el Banco Mundial y el G8 que sean el reflejo del empuje de India y de Asia», prometió ante hombres de negocios.

Gran Bretaña, al igual que Francia, respalda también el proyecto de llevar a India al nivel de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con Alemania, Japón y Brasil.

Brown ya habí­a manifestado que era favorable a una propuesta del presidente francés Nicolas Sarkozy de ampliar el G8 a China, India, Sudáfrica, México y Brasil para formar un G13.

«Las reglas del juego y las instituciones internacionales de la posguerra estaban hechas para la Guerra Frí­a y para un mundo de 50 Estados. Deben ser reformadas radicalmente para adaptarse a la mundialización, a un mundo de 200 Estados en el cual está surgiendo un mercado único mundializado», insistió Brown.

Cuando era el ministro de Finanzas de Tony Blair, Gordon Brown viajó a China e India, los paí­ses más poblados del planeta y que tienen los í­ndices de crecimiento económico más elevados del mundo.

Esta es una de sus primeras visitas oficiales desde que llegó a Downing Street en junio, en viajes que también están destinados a incrementar los intercambios comerciales bilaterales.

Gran Bretaña es el cuarto socio comercial de India, que a su vez es el segundo inversor en el Reino Unido, con 1.300 millones de euros invertidos en 2007, gracias sobre todo a la comunidad de origen indio en territorio británico.

India y Gran Bretaña son ahora «socios iguales», sostuvo ayer Brown, cuyo paí­s fue la potencia colonial del Imperio de las Indias británicas hasta la Partición y la independencia sangrientas de 1947.

El jefe del gobierno británico fue recibido por su homólogo Manmohan Singh, y se inclinó ante el memorial del Mahatma Gandhi, uno de los padres de la independencia.

Brown se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de India, Pranab Mukherjee, y la presidenta Pratibha Pratil, antes de participar en una conferencia de prensa conjunta con Singh hoy al anochecer.