Ante el recurso interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, en la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual busca bloquear los procesos iniciados este año en casos de adopción de menores, el Procurador General de la Nación (PGN) Mario Gordillo sostuvo que la iniciativa de Morales estaba errada.
La petición de Morales se encuentra basada en la aprobación que realizó la semana pasada el Congreso de la República a la Ley de Adopciones, la cual exige un nuevo proceso en los casos de menores que puedan ser adoptados.
Según Gordillo, en la actualidad existen alrededor de 600 trámites de adopción en proceso y alrededor de mil trescientos expedientes ya iniciados. De darse un amparo a la petición de Morales, la medida dejaría en el limbo a todos los menores que ya no se encuentran bajo la tutela de sus padres, lo que los limitaría tener acceso a mejores condiciones de vida.
La solicitud de la PGN es permitir que los casos que se encuentran avanzados en proceso sigan su marcha, y que la nueva ley que entra en vigencia el uno de enero se aplique a los casos que se presenten a partir de la fecha, no obstante esta propuesta es refutada por la PDH, quien solicita la revisión de cada uno de ellos casos y que los mismos se sometan a la nueva legislación.