ABG: El proceso de selección de empleados bancarios es sumamente especializado


montaje

Luego de la publicación del reportaje “Asaltos a cuentahabientes tienen métodos ocultos de comunicación”, el pasado 23 de febrero en Diario La Hora, la Asociación Bancaria Guatemalteca (ABG) se pronunció sobre las sospechas que se planteaban, ante la posible vinculación de algunos empleados bancarios con ilícitos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La información enviada a este vespertino por la ABG detalla que para seleccionar a los empleados, los bancos realizan un proceso de investigación y verificación, pruebas de polígrafo, entre otras medidas, “lo cual permite detectar si la persona reúne los requisitos para optar o no a ocupar la posición que desea llenar”.

La explicación indica que en algunos casos se utilizan servicios especializados para llevar a cabo el trabajo de verificación, o bien las entidades tienen sus propios especialistas.

En la publicación se exponía la importancia de evitar que los empleados bancarios mantuvieran comunicación con personas en el exterior mientras atendían a un cliente, pues no se descartaba que los teléfonos celulares fueran utilizados para fines ilícitos.

Al respecto, la ABG respondió que “los receptores-pagadores tienen prohibido mantener y usar celular en sus áreas de trabajo”.  Según indican, las extensiones telefónicas en las áreas de servicio al cliente y caja tienen bloqueo para llamadas al exterior, salvo algunas asignadas a empleados o funcionarios específicos, como por ejemplo el jefe o subjefe de agencia. “Las llamadas al exterior, incluso se graban, tanto entrantes como salientes”, resumen.

DETECTORES DE METALES

La información publicada por este vespertino documentó un hecho de violencia dentro de una agencia bancaria ubicada en Antigua Guatemala, el pasado 3 de febrero, cuando un grupo delictivo se infiltró en la fila de clientes, ingresó y disparó en el interior de las instalaciones, causando la muerte de una persona  y dejando a dos más heridas.

La ABG, en su respuesta, expone que hay un sistema para detectar metales y evitar que gente armada ingrese en la agencia.  Indicaba también, que está prohibido que los clientes ingresen el celular dentro de las agencias, así como cualquier otro aparato de comunicación. Agrega, que hay un circuito cerrado de cámaras, que permite el monitoreo de los movimientos que realizan los empleados en esas áreas.

En relación a las declaraciones emitidas por representantes de la sociedad civil, argumentadas con los últimos asaltos afuera de las agencias bancarias, la Asociación indica que fuera del horario ordinario de atención al público, en los casos de ventanilla especial, los bancos tienen establecida alguna política de límite al monto de cada retiro o pago de cheque que puede hacer el cliente.

En el reportaje también se aborda la importancia de ofrecer un servicio eficaz y eficiente a los cuentahabientes, que deben esperar por un tiempo prolongado para hacer las diligencias pertinentes, lo cual los expone a ser víctima de un atraco.

La Asociación respondió que se mantiene total comunicación con el personal de atención al público, así como un programa de capacitación y revisión/actualización de procedimientos permanentes.

Frente a los atracos reportados en distintas agencias bancarias del país, La Hora realizó una investigación del “modus operandi” de las bandas criminales especializadas en esos ilícitos, para lo cual solicitó una reacción de la ABG con más de una semana de anticipación a la publicación, pero su respuesta llegó hasta un día después.