El grupo español de infraestructuras Abertis refuerza su posición en América Latina con el anuncio de la adquisición a su competidora nacional ACS de la sociedad gestionaria de aeropuertos DCA.
La compra, con un coste de 270,8 millones de euros (378 millones de dólares), coloca a Abertis «entre los principales operadores de aeropuertos del mundo, con una fuerte presencia en Europa y en América», señaló la empresa en un comunicado.
DCA posee directa o indirectamente participaciones en 15 aeropuertos. En México, controla el 33,33% de AMP, principal accionista de Grupo Aeroportuario del Pacífico, que es la concesionario de 12 aeropuertos.
En Chile, su participación en SCL Aeropuerto de Santiago es del 14,77%, y en de Colombia del 33,33% en Aerocali.
Finalmente, es dueña del 74,5% de Sangster International Airport en Jamaica.
La adquisición se financiará con líneas de crédito disponible, precisa Abertis.
Hasta ahora, su división de aeropuertos, Abertis Airports, gestionaba ocho aeropuertos internacionales por mediación del operador británico TBI bajo su control.
Estos son el aeropuerto londinense de Luton, así como los de Belfast y Cardiff (Reino Unido), el de Skavsta cercano a Estocolmo, los estadounidenses de Orlando Sanford (Florida), y los bolivianos La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Además, «proporciona servicios de gestión total o parcial, por cuenta de gobiernos o autoridades locales, en cuatro aeropuertos: Atlanta, Georgia y Burbank, en Estados Unidos, y San José, en Costa Rica», según la web del grupo.
Este área no representa no obstante más que el 8% del volumen de negocios y el 4% del Ebitda (resultado bruto de explotación). El beneficio de ese negocio progresó un 16% el último año.
La principal actividad del grupo son las autopistas.
Los mayores accionistas de Abertis con la propia ACS (20,07%) y entidad financiera catalana La Caixa (24,39%).
El grupo anunció en junio su intención de participar en el operador español de satélites Hispasat, uno de los socios del proyecto europeo Galileo, un sistema de radionavegación alternativo al GPS (estadounidense).
Otro grupo español de construcción, Ferrovial, se lanzó a la gestión de aeropuertos al comprar en el 2006 el británico BAA.
En la Bolsa de Madrid, la acción de Abertis subía un 0,61% a 22,13 euros a las 09H13 (07H13 GMT), en un mercado que en conjunto subía a esa hora casi un 3%.