Abbas se opone a la reconciliación


Inter29_5

El presidente palestino Mahmud Abbas no busca en serio la reconciliación con su rival polí­tico Hamas a pesar de que afirma lo contrario, dijo un alto funcionario del grupo extremista.

CIUDAD GAZA Agencia AP

En una entrevista publicada el miércoles, el funcionario, Mahmud Zahar, dijo que Abbas «no está interesado en alcanzar» un acuerdo con Hamas, presuntamente porque Estados Unidos e Israel se oponen a ello.

«Para nada se logrará la reconciliación», dijo Zahar al periódico Asharq al-Awsat, cuyas oficinas están en Londres.

Abbas y el lí­der supremo de Hamas, Jaled Mashal, se reunieron la semana pasada con el fin de intentar avanzar en un acuerdo de reconciliación que alcanzaron en principio en mayo.

Después de su reunión, los dos lí­deres dijeron haber abierto una nueva página en sus relaciones y reducido sus diferencias. Fue la primera entrevista entre ambos desde que Hamas se apropió violentamente de la Franja de Gaza, que controlaba Abbas, en 2007.

Esta semana el presidente palestino dio un paso más, al fijar el 4 de mayo para que se efectúen elecciones como parte del acuerdo de reconciliación.

Sin embargo, sigue sin estar claro si Abbas está sólo realizando maniobras polí­ticas o habla en serio sobre el acuerdo, el cual podrí­a generar represalias de Occidente, entre ellas el aislamiento polí­tico y posibles recortes en el financiamiento extranjero a la Autoridad Palestina de Abbas, ubicada en Cisjordania.

Zahar, uno de los hombres fuertes de Hamas, desempeñó un papel crucial en la toma de Gaza en 2007. No formó parte de la delegación de Hamas que acompañó a Mashal a El Cairo para su reunión con Abbas la semana pasada.

Ahmed Assaf, portavoz del movimiento Fatá de Abbas, dijo que las declaraciones de Zahar reflejan divisiones internas en Hamas.

«El presidente Abbas y la conducción del Fatá tienen mucho interés en poner fin a la división», señaló Assaf. «Tenemos la impresión de que el liderazgo de Hamas también está interesado en eso, a pesar de algunas voces como la de Zahar».