Abbas advierte de nuevas medidas contra Israel si fracasa diálogo


Inter27_4

El presidente palestino Mahmud Abbas advirtió hoye que tomará «nuevas medidas» contra Israel si una reunión muy esperada en Jordania no logra reactivar las conversaciones de paz.

Por MOHAMMED DARAGHMEH RAMALA / Agencia AP

Las medidas podrí­an incluir más iniciativas de los palestinos ante Naciones Unidas. Abbas hizo su advertencia poco antes de que los negociadores israelí­es y palestinos se entrevistaran en Amán —la primera reunión entre las partes en más de un año_, con el fin de establecer una agenda para las conversaciones de paz.

En esa capital, el negociador israelí­ Yitzhak Molcho y su homólogo palestino Saeb Erekat se reunieron en presencia de enviados de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, informó la cancillerí­a de Jordania.

Posteriormente ambos se reunirí­an a solas para intercambiar posiciones en torno a asuntos cruciales de seguridad y sobre las posibles fronteras entre Israel y un estado palestino.

Los palestinos dicen que, para que las conversaciones de paz puedan reanudarse, Israel debe congelar la construcción de asentamientos y estar de acuerdo en restablecer las fronteras previas a la Guerra de los Seis Dí­as de 1967.

Los palestinos quieren establecer un estado independiente en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, áreas capturadas por Israel en ese conflicto.

Abbas dijo que, si Israel acepta las condiciones de los palestinos, «iremos a las negociaciones». Establecieron el 26 de enero como plazo para que comience el diálogo.

«Después de esa fecha tomaremos nuevas medidas, las cuales pueden ser duras», advirtió.

Abbas dijo que aún no se ha llegado a ninguna decisión, pero las autoridades palestinas han dicho que consideran reanudar su iniciativa para ser admitidos como miembros plenos de la ONU, así­ como formas de aislar a Israel en el organismo mundial, como una nueva resolución que condene los asentamientos israelí­es en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Las conversaciones de paz se interrumpieron en septiembre de 2010 al expirar un acuerdo para reducir la construcción de asentamientos israelí­es.