Abas quiere comprometer a palestinos


Violencia. Un niño palestino camina por uno de los campos de refugiados en Gaza en donde se reportaron actos de violencia.

El presidente palestino Mahmud Abas se reunirá hoy con su primer ministro, Ismail Haniyeh, y con responsables de los diferentes grupos para tratar de integrarlos a una oferta de tregua que ponga fin a los ataques israelí­es.


Abas, el jefe del Fatah, debí­a también conversar con Haniyeh, lí­der del movimiento islamista rival Hamas, acerca de los medios para consolidar el último alto del fuego tras la reciente ola de enfrentamientos entre sus respectivos partidarios, con saldo de 50 muertos.

También abordará con el Primer Ministro y los grupos armados «la cuestión de la tregua (en las violencia interpalestina) y la posibilidad de ampliarla», agregó.

Israel ha matado a 37 palestinos –12 civiles y 25 combatientes– desde el 16 de mayo, en ataques aéreos lanzados contra la franja de Gaza, en respuesta a los disparos de cohetes caseros palestinos hacia el sur de su territorio, que han dejado un muerto y varios heridos.

Esta ola de violencia terminó con una precedente tregua instaurada el 26 de noviembre y que establecí­a el cese de los disparos de cohetes desde la franja de Gaza y el fin de los ataques israelí­es contra el territorio palestino.

El lunes, el gobierno palestino propuso a Israel una nueva «tregua global y recí­proca», que incluya a la franja de Gaza y a Cisjordania, para poner fin a la última ola de violencia, pero Israel no aceptó.

Según responsables palestinos, Abas quiere obtener el compromiso de los principales grupos armados, en particular el Hamas, de que cesarán totalmente los disparos de cohetes, para poder negociar una tregua con Israel, que en contrapartida, terminarí­a sus ataques militares tanto en Gaza como en Cisjordania.

Abas critica los disparos de cohetes contra Israel, aludiendo que dan un pretexto a ese paí­s para lanzar represalias mortí­feras y devastadoras.

Israel se declaró determinado a castigar a los jefes del Hamas, incluyendo a su dirección polí­tica, después de que el lunes murió una mujer al caerle un cohete en la ciudad de Sderot.

El disparo fue reivindicado por el brazo armado de Hamas.

En seis años, nueve israelí­es han muerto por los cohetes.

El miércoles en la mañana, otros tres cohetes cayeron al sur de Israel, dos de ellos en Sderot, sin provocar ví­ctimas, según el ejército.

Unas horas antes, Israel lanzó dos ataques con helicópteros. El primero contra edificios de Jabaliya, donde el Hamas almacenaba armas y el segundo en la ciudad de Gaza, también contra depósitos de armas de Hamas, según la versión del ejército israelí­.

Siete palestinos quedaron heridos en los ataques.

En el plano diplomático, Abas debe recibir el jueves en Gaza al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

«La violencia debe cesar. Un diálogo polí­tico es indispensable para resolver la crisis», declaró Solana el martes, después de una reunión en Tel-Aviv con el ministro israelí­ de la Defensa, Amir Peretz.

De su lado, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon envió a la región a su nuevo coordinador especial para el proceso de paz en el Medio Oriente, el británico Michael Williams, que el jueves se reunirá con responsables israelí­es y palestinos antes de viajar a El Cairo.