Abandonan a recién nacida


La pequeña fue colocada bajo una lámpara y el médico que la recibió indicó que de milagro habí­a sobrevivido, señaló que se quedará bajo observación ya que por el momento no corre peligro.

Una bebé con apenas 20 horas de nacida fue localizada en la ví­a pública en un sector de la colonia la Escuadrilla, zona 2 de Mixco.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Varias personas que caminaban por la 3a calle, frente al 12-65 de la referida colonia indicaban que se sorprendieron al ver tirado en el suelo un suéter que se moví­a en forma lenta. Grande fue su sorpresa al ver dentro del mismo el cuerpo de una bebé. De inmediato alertaron a los Bomberos Municipales, los que en el lugar verificaron que tuviera signos vitales, al constatar que efectivamente estaba viva la trasladaron a la emergencia de maternidad del hospital Roosevelt, lugar donde fue recibida por el doctor Irvin Paniagua.

Se le prestó la primera atención y fue colocada bajo una lámpara ya que tení­a signos de deshidratación, presentaba múltiples laceraciones principalmente en la cara, la menor quedará internada para poderle realizar más exámenes, ya que por las condiciones en que fue encontrada pueda resultar con algunas infecciones. Se le administrará algún tipo de antibiótico, pero por el momento está fuera de peligro. La pequeña, será entregada a trabajo social del hospital donde se decidirá en qué hogar provisional será colocada mientras las autoridades realizan los trámites correspondientes para poderla dejar en un recinto permanente.

El galeno indicó que se hará todo lo posible para que la pequeña quede sin secuelas ya que ésta tendrá que crecer y tener una vida normal y poder servir a la sociedad y en un futuro ser también una madre, se le dará todo el apoyo posible por parte del centro asistencial.

Este tipo de casos no son constantes indicó el galeno ya que en algunos casos los menores son abandonados dentro de muebles, ya que las madres ocultan los embarazos a sus familias y por temor a ser objeto de burla los esconden, pero se llega al mismo fin que es el de dejar a los pequeños sin ningún abrigo.