Abandonados a su suerte


Bomberos Municipales rescataron al bebé que fue abandonado en las cercaní­as de la estación de este cuerpo de socorro en la zona 10.

¿Por qué abandonan a los bebés? Ausencia de una polí­tica de planificación familiar, falta de medidas anticonceptivas, prostitución de mujeres y por la paternidad irresponsable.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Las causas que originan el abandono de niños son la poca madurez emocional de los adolescentes que se convierten en padres prematuramente, así­ como la falta de experiencia y las condiciones de algunos jóvenes de la calle, que prefieren abandonar a sus hijos, ya que ni siquiera ellos cuentan con el sustento para vivir.

Un caso reciente fue el suscitado el pasado viernes, cuando un bebé recién nacido apareció en las cercaní­as de la estación de Bomberos Municipales, en la zona 10. Según se pudo constatar, el bebé tení­a aproximadamente ocho horas de nacido, y todaví­a tení­a sangre en su cordón umbilical.

El pequeño fue recogido por elementos de ese cuerpo de socorro, quienes afirmaron haber visto a dos jóvenes alrededor de la estación bomberil; el bebé apareció con un suéter encima, lo que despertó la curiosidad de los bomberos.

Según informó José Rodrí­guez, vocero de los Bomberos Municipales, ellos no atienden este tipo de casos frecuentemente; sin embargo, en otras ocasiones rescatan a niños abandonados en botes de basura.

Recientemente el Congreso de la República aprobó la Ley de Paternidad Responsable, que consiste en que las mujeres embarazadas soliciten al hombre que presumen es el padre de sus hijos, una prueba de ADN para determinar si el niño que esperan es realmente de él.

Algunos afirman que con esta herramienta legal podrí­a cambiar el futuro de los niños en general, sin descartar a aquellos que son abandonados a su suerte.