A Washington


Las autoridades abordarán el tema de derechos humanos en el paí­s. El domingo pasado fue allanada la oficina del Movimiento de Derechos Humanos (MDH).

La visita oficial es por tres dí­as. Entre sus maletas llevan informes acerca del problema de las maras, homicidios tanto en hombres como mujeres. Regresan hasta el jueves.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El vicepresidente Eduardo Stein, junto al ministro de Gobernación Carlos Vielmann, viajarán el próximo lunes rumbo a Washington, Estados Unidos.

El objetivo: dar explicaciones sobre los temas de seguridad ciudadana y derechos humanos que han implementado en el gobierno, confirmó el Vicemandatario.

Los funcionarios se encontrarán con delegados de unos diez organismos tanto oficiales como privados.

Una de las primeras paradas será en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vielmann manifestó que parte de los temas a discutir será la depuración que han impulsado en la Policí­a Nacional Civil (PNC) y otras dudas que tendrí­an los integrantes de dicha Corte.

Activistas de Derechos Humanos se quejan de ser perseguidos y atacados.

El domingo pasado fue allanada la oficina del Movimiento de Derechos Humanos (MDH), la cual tiene a su cargo la investigación de ataque contra activistas en dicha materia. Claudia Samayoa, representante de la institución, reconoció que este es un hecho intimidatorio más a las investigaciones que realizan.

Además de extraer documentos fue sustraí­do equipo de cómputo.

Sólo en el 2006, las organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos humanos fueron ví­ctimas de un total de 278 actos de intimidación y robo, según estimaciones de la institución ya mencionada.

En este tema también se reunirán con ONG’S.

El titular de la cartera de Gobernación refiere que llevan informes acerca del problema de las denominadas maras, homicidios y homicidios de mujeres.

Otras instituciones

Stein apuntó que otros de los organismos que visitarán son el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para discutir temas de cooperación.

Sin embargo, Vielmann aclaró que esta vez no incluyen en la agenda solicitar apoyo económico.

Dice que se encuentran a la espera de un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que determinará cuánto se requiere de inversión para los próximos cinco y diez años para el fortalecimiento de instituciones de seguridad pública.

El Departamento de Estado también recibirá a los funcionarios. El ministro de Gobernación discutirá sobre el trabajo que han efectuado en el combate al narcotráfico.

En San Marcos fueron destruidas cientos de matas de amapola el año anterior.