¿A votar con cédula?


Los enfrentamientos entre el partido de gobierno y la oposición, las campañas proselitistas adelantadas, la negativa a dos agrupaciones de inscribirse como partido y, quizá lo más grave, la renuncia del director del Registro Nacional de Personas (RENAP), presagia nubarrones en la posibilidad de que en las elecciones del 2011 se vote con cédula de vecindad y el Documento Personal de Identidad (DPI).

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

Mirador Electoral, el esfuerzo que durante dos elecciones han realizado cuatro ONG, busca contribuir a transparentar el proceso electoral realizando diversas acciones. Y con el propósito de lograr que la ciudadaní­a tenga confianza, los integrantes del ME consideran que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el RENAP deberán hacer esfuerzos adicionales y sostenidos para transparentar el proceso.

Pero lo más importante es que desde ya Mirador Electoral plantea que el Congreso de la República modifique la ley del RENAP para extender la vigencia de la cédula de vecindad, para uso exclusivamente electoral o para todos sus fines, asimismo, que el TSE realice las previsiones financieras y técnicas fundamentales para que se pueda integrar el padrón electoral a partir de la información procedente de dos documentos y dos procesos diferenciados de empadronamiento.

Las recomendaciones, aunque para algunos pueden ser prematuras, buscan que los ciudadanos tengan confianza en el proceso electoral y para lograrlo en el ME también plantean que es imprescindible que el TSE y el RENAP establezcan protocolos de seguridad compartidos en materia del proceso de documentación paulatina de los ciudadanos en edad de votar.

Lo anterior porque será fundamental asegurar e informar a la ciudadaní­a que la entrega del documento personal de identificación por parte de RENAP implica la captura de la cédula de vecindad, de modo que se garantice la extracción de toda la documentación que aunque no tenga vigencia para futura elección, puede producir confusión y desconfianza.

Por supuesto que ambas instituciones del Estado deberán realizar amplias y precisas campañas de información orientadas a reducir los potenciales efectos que una elección con dos documentos puede tener sobre la confianza ciudadana en los comicios, puesto que técnicamente una elección puede realizarse con dos documentos dentro de los estándares internacionales de transparencia y certeza, empero: deben cuidarse percepciones ciudadanas de desconfianza que puedan surgir.

Otro tema también relevante es que el TSE, según el ME, debe admitir la realización de una auditorí­a del padrón electoral independiente y con una metodologí­a cientí­ficamente diseñada y comprobada.

Ojalá que se tomen en consideración las recomendaciones del ME para que los electores tengan plena confianza que al depositar su voto, este derecho será respetado y garantizar que el proceso democrático avanza en Guatemala.

* De luto.- Otra vez el gremio periodí­stico está de luto. La noche del desastre natural provocado por el volcán Pacaya cobró la vida de un reportero de Noti 7. Aní­bal Archila, quien recientemente se habí­a unido al grupo de reporteros de dicha empresa, era una persona dinámica y profesional. Aunque fueron pocas veces que coincidimos en alguna fuente informativa, puedo afirmar que Aní­bal fue una gran persona. Los periodistas corren grandes riesgos y todo por llevar la noticia a los hogares de los receptores o lectores, profesión que requiere valor, ética y responsabilidad. A la familia del colega un abrazo solidario.