A una semana de la segunda vuelta


Los preparativos para la segunda vuelta de elecciones presidenciables del próximo 4 de noviembre están por finalizar.

A ocho dí­as de la segunda vuelta de elecciones presidenciables, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), juntas electorales departamentales y partidos polí­ticos se preparan para la «fiesta cí­vica».

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Los preparativos para la segunda vuelta de elecciones presidenciables y la repetición de elecciones municipales en Tucurú (Alta Verapaz) y San Marcos La Laguna (Sololá) a realizarse el próximo 4 de noviembre están por concluir.

Las papeletas para la elección de presidenciables y corporaciones municipales ya se encuentran embaladas y empezarán a ser enviadas a sus destinos por ví­a área a sus destinos, iniciando con los enví­os a los departamentos que se encuentran más lejanos a la ciudad de Guatemala.

Julio Solórzano, director electoral, indicó que la logí­stica del proceso requiere que se inicie con los enví­os a departamentos como Huehuetenango, San Marcos, y Petén, en donde el acceso por la ví­a terrestre es difí­cil, y finalizar con las últimas entregas a los departamentos cercanos, como El Progreso, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Seguridad total

Asimismo, el Ministerio de Gobernación tiene preparado un plan de seguridad a nivel nacional, en el que participará el ciento por ciento del personal de la Policí­a Nacional Civil en coordinación con el Ejército nacional y el Ministerio de Comunicaciones.

«El apoyo interinstitucional es la clave para dar seguridad a la población durante las elecciones (…) estamos trabajando en un mapa donde se conocerán los puntos de mayor conflictividad para trabajar efectivamente» indicó Adela de Torrebiarte, ministra de Gobernación.

A pesar de esperar una jornada electoral más tranquila, la ministra de Interior refirió que los municipios donde se repetirán las elecciones serán vigilados con un mayor número de guardias, para que el proceso se desarrolle con calma y los votantes acudan a emitir su sufragio con tranquilidad.

Por otra parte, Unión Fenosa comunicó que el próximo 4 de noviembre incrementará el personal de campo y de turno en el Centro de Operaciones de la Red, para garantizar el suministro durante los comicios, así­ también contarán con brigadas de mantenimiento y servicio vigilando las lí­neas de distribución.

Sin embargo, el Centro de Cómputo dotará a las juntas receptoras de votos donde el voltaje de energí­a eléctrico es inconstante, de fuentes de energí­a independientes, de tal forma que podrán continuar con el trabajo en los ordenadores, ante cualquier imprevisto.

Dificultades legales

No obstante, podrí­an presentarse dificultades para la elección de candidatos que se postulan para los gobiernos municipales y aún no han presentado su finiquito a la Contralorí­a General de Cuentas, ya que la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el TSE debe exigir a los candidatos electos su documentación legal.

A pesar de que la resolución contempla que la exigencia debe ser verificada durante la toma de posesión, analistas consideran que las inconformidades podrí­an ocasionar problemas durante las elecciones, por lo que estiman de suma importancia la cobertura de la PNC.

Al respecto, Carlos Barreda, del Centro Internacional de Investigación de Derechos Humanos, opinó que los candidatos deberí­an presentarse como ciudadanos responsables ante la sociedad y dar el ejemplo de transparencia y honorabilidad, sin exigí­rseles su finiquito.

Así­ también, el Mirador Electoral (ME) indicó en su última sesión de prensa, que la próxima jornada electoral podrí­a transcurrir sin mayores inconvenientes, a diferencia de la primera vuelta, cuando se suscitaron hechos de violencia durante la elección de autoridades municipales.

Sin embargo, ME teme por la violencia que podrí­a desencadenar el descontento de algunos votantes durante la toma de posesión de nuevas autoridades y los candidatos que no presentaron su finiquito no puedan asumir su cargo.

Candidatos queman últimos cartuchos

La Unidad Nacional de la Esperanza UNE y el Partido Patriota (PP) trabajan en una intensa jornada de campaña previa a las elecciones, para sumar más simpatizantes a sus partidos.

Tratando de captar más votantes, ílvaro Colom de la UNE y Otto Pérez Molina del PP han aprovechado al máximo el tiempo que resta para anunciarse en los medios de comunicación, ya que el próximo viernes 2 de noviembre iniciará la prohibición del Tribunal Supremo Electoral para realizar campaña y presentar encuestas.

UNE inicia en oriente

El candidato de la UNE tiene previsto realizar los cierres de campaña durante los próximos dí­as en el interior de la república, en tanto se tiene previsto realizar el cierre de campaña de la ciudad de Guatemala, el próximo 31 de octubre en la 18 calle de la zona 1, a las 18 horas.

Durante el fin de semana, Colom visitará Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Mazatenango y Quetzaltenango para finalizar el domingo por la tarde en una actividad con habitantes de Mixco.

PP por el norte

En tanto, Pérez Molina se concentrará el sábado en Alta Verapaz, visitando comunidades de Senahú, Tampur y San Cristóbal, de donde posteriormente se trasladará a Jalapa.

Reanudará la gira el domingo con un mitin en San Juan Sacatepéquez y posteriormente se trasladará a la Ciudad Capital para realizar un recorrido por Mixco y Villa Nueva, finalizando con un acercamiento con los vecinos de Santa Catarina Pinula por la tarde.