La madrugada del 20 de octubre de 2006 la Junta Monetaria anunció la suspensión definitiva de operaciones de Banco del Café, Sociedad Anónima (Bancafé) y en conferencia de prensa realizada pasada la medianoche del día 19 la presidenta del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM) María Antonieta del Cid de Bonilla, garantizaba a los afectados la devolución del dinero depositados en distintas cuentas bancarias..
ehernandez@lahora.com.gt
En esa ocasión el superintendente Zapata agregó que, la semana próxima se informaría el mecanismo mediante el cual se les reembolsarían los fondos que estaban garantizados a través del Fondo de Protección al Ahorro (Fopa), que contaba con mil 600 millones de quetzales para el efecto.
En la fecha que ocurrió el cierre de Bancafé se estimaba que contaba con un capital de 4 mil 986 millones de quetzales, obtenidos a través de las 317 mil cuentas de depósito monetario y 822 mil de ahorro y los afectados fueron informados que no podrían retirar su dinero en ninguna de las agencias bancarias ni cajeros automáticos mientras no se estableciera el mecanismo respectivo.
Se estableció, además, la conformación en el extranjero de una empresa offshore denominada Bancafé International Bank que también pertenecía a Bancafé Sociedad Anónima, a la cual fueron desviados alrededor de 172 millones de dólares propiedad de más de 2 mil 300 inversionistas y 700 deVipasa entidad bancaria a plazo fijo que a la fecha no han recuperado su capital.
Los amparos interpuestos recientemente en la Corte de Constitucionalidad por los afectados de Bancafé International han sido declarados sin lugar, lo cual los aleja de la esperanza de recuperar su dinero.
Cierre de Banco de Comercio…
El 12 de enero del presente año miles de cuentahabientes de Banco de Comercio (BC) se llevaron tremenda sorpresa al acudir a las agencias bancarias y enterarse que había cerrado sus operaciones, lo cual les trajo a la mente lo ocurrido anteriormente con Bancafé.
Así lo expresó el representante de los afectados Carlos López, al recordar que desde esa fecha miles de cuentahabientes se encuentran afectados, algunos han enfermado e incluso fallecido sin que las autoridades les resuelvan su situación.
Agregó López que ellos podrían acompañar a los afectados por el caso Bancafé a realizar una marcha pacífica en caso ésta sea coordinada por ambas partes, para presionar a las autoridades a que resuelvan sus situaciones aunque son de carácter distinto.
Actualmente en diferentes comisiones del Congreso de la República se legisla para que no ocurran casos similares con más guatemaltecos que corran el peligro de perder su dinero ante el cierre de operaciones bancarias, pero, además, se exigen de las autoridades de Gobernación el cumplimiento de las órdenes de captura de los emprersarios prófugos, manifestaron los diputados Jorge Luis Ortega y Alfredo de León que han atendido a los afectados.
El diputado Ortega Torres recordó que el cierre de Bancafé, además de generar la lamentable baja política del candidato a las primarias de la Gran Alianza Nacional (Gana), Eduardo González también afectó a miles de guatemaltecos al dejarlos sin sus recursos económicos.
Agregó el congresista que de no ser atendidas las demandas de estas personas por parte de la autoridades respectivas, está dispuesto a realizar las denuncias ante organismos internacionales, además de recordar que una alternativa podría ser la emisión de bonos del Estado para cancelarles.
Estas acciones así como la citación de las autoridades de la Junta Monetaria y Superintendencia de Bancos se realizará luego de la segunda vuelta electoral, finalizó el congresista.