A un año de la tormenta ígatha, persisten los daños


logito

A más de un año que la tormenta tropical ígatha arrasó cultivos, ganado, viviendas e interrumpió las ví­as de comunicación y toda clase de servicios en el departamento de El Progreso, vecinos de El Jí­caro insisten en que se les repare por lo menos su principal ví­a de comunicación, que es el puente El Palmo, que conecta hacia la ruta al Atlántico.

Por Elisa Sasví­n EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Esta ví­a de comunicación para peatones y transporte pesado quedó totalmente inhabilitada, debido al fenómeno natural y continúa causando daños a la economí­a, la salud, la educación y la seguridad de los vecinos, declaró el alcalde municipal, Rolando Augusto Paiz.

El jefe edil informó que con los escasos fondos de la comuna habí­an construido una borda que se destruyó con las primeras lluvias, sin embargo, luego de las gestiones hechas ante el Ministerio de Comunicaciones, COVIAL la está reconstruyendo, aunque ha informado que cuenta con presupuesto limitado, por lo que se teme que los trabajos nuevamente queden inconclusos.

La coordinadora adjunta de las organizaciones femeninas ante el Consejo Departamental de Desarrollo, Odilia de Gill, aseguró que junto a otras mujeres del barrio La Cruz han pedido al jefe edil y al Gobernador, de forma verbal y escrita, una pronta solución al problema, porque sus viviendas continúan en peligro ante el riesgo de que se desborde el rí­o Motagua.

El presidente y secretario técnico del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), Carlos Pantaleón y Luis Méndez, prometen continuar las gestiones a donde corresponda, con el respaldo de ese cuerpo colegido.