A un año de la muerte de campesino en Izabal


Personas de la tercera edad marcharon desde el parque Jocotenango, zona 2, hasta la Plaza de la Constitución para conmemorar el Dí­a del Cariño.

Organizaciones sociales, indí­genas y campesinas se concentraron esta mañana en el Parque Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para rechazar nuevamente que «autoridades criminalicen su demanda de acceso a la tierra y persigan a sus lí­deres».

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Durante la actividad se exigió el cumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado 15 de enero, por los presidentes de los tres poderes del Estado con representantes de varias comunidades campesinas.

Una de las promesas de las autoridades fue la revisión de la detención del dirigente campesino Ramiro Choc, la cual cumple hoy un año. Las organizaciones exigieron nuevamente la libertad del sindicado de asesorar a familias para que invadan sitios de la región norte del municipio de Izabal.

En junio de 2008, el acusado fue trasladado al juzgado de Primera Instancia de Puerto Barrios, bajo fuertes medidas de seguridad, para que declarara. El Ministerio Público lo acusa de usurpación agravada, robo agravado y retención ilegal.

La Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Wakib»Kej, por medio de un comunicado de prensa se pronunció al respecto.

La organización exigió a las autoridades correspondientes la detención y el inicio de procesos legales contra los responsables del asesinato de Mario Bolom y de otros dirigentes campesinos, como Antonio Caal, muertos en enfrentamientos con autoridades durante desalojos violentos.

Los manifestantes denominaron la acción «Encuentro de solidaridad», la cual dio inicio a eso de las 10:00 horas.