A tres años de ratificación, analizan el TLC


Los manifestantes colocaron, desde temprano, pancartas en las que reiteran su rechazo al tratado comercial entre Centroamérica y Estados Unidos, en el Congreso de la República.

Que se derogue el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos exigió el Foro Social de las Américas-Guatemala al Congreso de la República, en el marco del tercer aniversario de la ratificación del acuerdo comercial. Con una exposición fotográfica, bailarines en zancos y teatro, las diferentes organizaciones sociales del paí­s, tomaron la 9ª. avenida de la zona 1, y frente al Palacio Legislativo decidieron rememorar las manifestaciones que en el pasado fueron dispersadas «con represión».

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

La efigie de una diputada fue puesta en las afueras del Palacio Legislativo. Con los rótulos

Juan Pablo Ozaeta, representante de las organizaciones, expuso que la petición se basa en el análisis que han realizado sobre el impacto del TLC en la economí­a guatemalteca. El mismo se refleja en el crecimiento desmedido en los costos de los productos de la canasta básica y en las prácticas monopólicas que empiezan a generar demandas contra el Estado de Guatemala, señaló Ozaeta.

«Una balanza comercial desfavorable, términos de intercambio desfavorables, ya que los cultivos de exportación pierden valor en los mercados internacionales, mientras los granos básicos suben, violación al derecho a la alimentación, amenazas de cortes presupuestarios por las demandas de las cooperaciones estadounidense, profundización de la pobreza, del desempleo, mayor inflación y mayor encarecimiento del costo de la vida», son algunos de los aspectos que resalta el comunicado de prensa que las organizaciones distribuyeron en el Congreso de la República, como argumento de la solicitud de derogatoria.

El llamado del Foro Social de las Américas es extensivo al Gobierno de ílvaro Colom, para que también se suspendan las negociaciones de nuevos tratados comerciales con otros paí­ses, por considerarlos lesivos a los Derechos Humanos de la mayorí­a de la población guatemalteca, declaró Ozaeta, mientras un grupo de jóvenes colocaba una exposición fotográfica sobre las manifestaciones que ellos mismos protagonizaron hace tres años, cuando fueron repelidos por el Grupo de Acción Rápida, GAR y bombas lacrimógenas, en el Centro Histórico de la ciudad.

Por la tarde los activistas representarán personajes de la vida cotidiana en obras teatrales frente al Congreso, desde donde son apoyados únicamente por los diputados de URNG-MAIZ, pues la mayorí­a de los legisladores ya inició el descanso de Semana Santa.