«En los supermercados, así como hay estantes en donde únicamente se vende licor debería haber unos estantes, dedicados a la venta de droga» dijo hoy, de madrugada, Radio Escandinava. «Allí deberían estar exhibiéndose las diferentes clases de marihuana y cocaína con las subvariedades según su procedencia y añejamiento».
«Marihuana de la cultivada en San Marcos a tres mil metros de altura, y con diez años de añejamiento» continuó el locutor, «así como si fuera un café de altura como el de las Ortega, o un tequila etiqueta roja de San Miguel Allende, y cocaína boliviana, etiqueta negra. Los pequeños productores venderían sus cosechas a los procesadores y exportadores, quienes, ya envasada, la transportarían hacia los Estados Unidos para su venta legalmente controlada tal y como hace Escocia con las diferentísimas clases de whisky que produce».
«Se acabaría así con el transporte ilegal que actualmente está en manos de los traficantes» acotó el escandinavo. «Un más que excelente negocio para esos señores que luego no saben que hacer con tanto dinero y se dedican a construir lujosos edificios».
«Quedaría así, en manos del padre de familia gringo la formación de sus hijos en cuanto al consumo de la droga» aseveró el escandinavo.
«La familia gringa se vería así obligada a reintegrarse para responsabilizarse de una misión que ahora mismo trata de ejecutarla mediante el uso de la fuerza bruta». «Â¡!Otro gran desatino al estilo de la guerra en Irak!!», aseveró la Radio.
«Precisa que así se lo hagan ver las naciones del mundo al gobierno gringo» dijo el escandinavo, «pero para ello hace falta que una nación valiente tome la iniciativa. Nuevamente surge en la mente la imagen de Costa Rica y de su í“scar Arias».
«Es que las naciones del tercer mundo» continuó el locutor «no logran entender el fondo del problema, y si alguno de ellos lo comprende, tienen miedo de que los regañe y los castigue Mr. Bush»
«La idea que hace algunos años surgió en Guatemala», prosiguió el escandinavo, «de que los gringos sembraran en su territorio, en Texas y California, marihuana y coca, parece descabellada, pero nosotros, los escandinavos, estamos convencidos de que entonces sí se acabaría con el narcotráfico».
«Pero?..pero?. para ello se necesita inteligencia y mucho ñeque», afirmó muy categórico el escandinavo. «Sería conveniente que ahora que en Guatemala la campaña para elegir candidatos presidenciales está en su auge, algunos de ellos, un inteligente que logre entender las cosas, que no tenga la mente dura, y que no tenga los huevos tibios, tome la iniciativa».
La Lila mi mujer entendió muy bien la recomendación de Radio Escandinava, y me dijo: «Carlos: ¡!que bueno sería un debate entre la Rigo Menchú, ílvaro Colom y Alejo Giammattei, vamos a ver si no se hacen los babosos».