Los diputados en el Congreso de la República inician otra etapa o esfuerzo para ir terminando el apoyo necesario, que ha ido requiriendo la ampliación presupuestaria 2008, encaminado y solicitado por el Organismo Ejecutivo durante los últimos tres meses.
lahora@lahora.com.gt
El pasado martes 2 de septiembre, el pleno aprobó Q1 mil 600 millones que cambiaron a una nueva cifra el presupuesto total con que sigue operando el nuevo Gobierno, porque catorce días atrás, la cifra inicial de ampliación solicitada era únicamente Q1 mil 400 millones.
Sin embargo, una enmienda propuesta por la cartera de Finanzas y tramitada por el bloque oficial, permitió al Gobierno tener a disposición Q200 millones provenientes del fondo común, que no distribuyeron algunas instituciones, que ahora podrían servir para los proyectos que desarrolla Cohesión Social.
Sesión para terminar
La agenda de este día, aunque primordialmente se había acordado para cumplir con la invitación a los ministros de Economía, Rómulo Alfredo Caballeros Otero, y el de Energía y Minas, Carlos Iván Meany Valerio, para hacer preguntas del porqué no se vieron reflejadas las rebajas del precio internacional en los precios internos de los combustibles y el gas propano, fue previsto pedir al pleno la aprobación de un préstamo para financiar la ampliación ya aprobada.
El presidente del Congreso de la República, Arístides Crespo, informó «el jefe de bancada de UNE (Mario Taracena) solicitó que se incluyera el tema de préstamo de BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) porque aducen que está desbalanceado el presupuesto (del Estado)».
Reparan error
La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, puntualizó que aprobar préstamos, entre ellos uno por US $74 millones, posterior a la aprobación de la ampliación presupuestaria mencionada, es el inicio de la reparación de un error técnico, que ya se había advertido en el pleno el pasado dos de septiembre.
La bancada del Partido Patriota, a través del diputado Oliverio García Rodas y ellos como bancada Encuentro por Guatemala, no aprobaron la ampliación presupuestaria porque era un error dicha calificación basada en préstamos, sin haber aprobado primero las fuentes de financiamiento, repitió la legisladora.
Según la parlamentaria, había un aproximado de Q600 millones que necesitan ser financiados con préstamos. «Hicieron las cosas al revés, pero a ellos le urge, aunque haya sido un error técnico» reiteró Nineth Montenegro.
El titular de la cartera de Finanzas, Alberto Fuentes Knight, informó en su oportunidad que el dinero está previsto que sirva para programas de salud, educación y otros proyectos sociales que impulsa el Gobierno a favor de las personas que atraviesan pobreza y pobreza extrema, en 45 municipios, a través del proyecto de Cohesión Social.
El Partido Patriota (PP) ya opinó que el Gobierno trasladará los fondos a Cohesión Social, y será ahí donde estará limitada la fiscalización, porque dicho ente no tiene obligación de rendir cuentas. Mario Taracena, jefe del bloque oficial, adujo que la intención es recoger el dinero que sobró del presupuesto del 2007, para utilizarlo en diferentes proyectos del Ejecutivo.
Otros diputados de oposición ya consideraron que el Gobierno no tendrá la capacidad para ejecutar los fondos aprobados en lo que queda del año 2008.