El presidente Berger dice que en la agenda se discutirán las deportaciones masivas y el apoyo para la aprobación de la ley migratoria integral.
halvarado@lahora.com.gt
El objetivo de George W. Bush de visitar Guatemala y otras naciones de Latinoamérica es recuperar el espacio que han perdido en la región.
Según Gert Rosenthal, canciller guatemalteco, Estados Unidos percibe que ha perdido terreno de dominación en el área y las intenciones de la administración Bush es volver a recuperar el espacio en la zona.
«Desde la óptica de ellos es recuperar el espacio, no es Guatemala, sino Latinoamérica la que les interesa, más que solventar la problemática del país», expresó Rosenthal.
Esa sería la agenda que a ellos les interesa.
Esa preocupación estadounidense puede ser aprovechada por las autoridades guatemaltecas para negociar varios temas.
«Los planteamientos no deben ser retóricos, sino con obras, nos interesa temas como comercio, inversión, migración, el combate a la delincuencia», apuntó Rosenthal.
El presidente Bush visitará Guatemala a partir del 11 de marzo. Antes estará en Brasil, Colombia y termina su gira en México.
La agenda está bien elegida, es una óptica regional. «Escogieron Guatemala porque es el país más importante en el istmo», manifestó el funcionario.
El presidente í“scar Berger manifestó que en el encuentro con Bush, se discutirá el tema migratorio y las deportaciones. Las autoridades guatemaltecas le apuestan a que el gobierno de aquel país, apruebe la ley migratoria integral.
Según Berger, su homólogo Bush le ha manifestado que apoyará la referida normativa.
Llega avanzada
Rosenthal manifestó que hoy por la noche llega la avanzada de seguridad del mandatario estadounidense, para inspeccionar los lugares donde estará Bush, según lo dijo a diputados de la Alianza Nueva Nación y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El diputado Jorge Soto de la ANN, explicó que cita esa para que le expliquen qué políticas han implementado ante las deportaciones masivas de connacionales de los Estados Unidos.
Laura Franco Aguirre, diputada del Parlacen, pide a Rosenthal, que en la agenda con el mandatario estadounidense incluyan solicitar un TPS para los chapines.
VARIAS GIRAS
El presidente estadounidense, George W. Bush, realizará una gira entre el 8 y el 14 de marzo que lo llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, según la Casa Blanca.
Este viaje «subrayará el compromiso de Estados Unidos», con el continente, ha mencionado el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
La gira «destacará nuestra agenda común para impulsar la libertad, la prosperidad y la justicia social en la región», añadió.