Un reglamento de puestos y salarios es elaborado por la Dirección de Modernización del Congreso con el fin de ordenar al personal de ese alto organismo, de acuerdo con su experiencia laboral y estudios. Que los trabajadores sean familiares de diputados no será impedimento para que laboren en el Legislativo, pero si no poseen la capacidad para desempeñar ciertos cargos, serán descendidos de rango.
lahora@lahora.com.gt
La elaboración de este manual está a cargo de la Dirección de Modernización cuyo director, Raúl Romero, es apoyado por un grupo de técnicos que pronto harán la presentación a los sindicatos del Congreso, para que el mismo sea incluido en el nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo, que está próximo a negociarse.
«La reclasificación de puestos y salarios busca rescatar y fortalecer la institucionalidad del Congreso de la República. La Junta Directiva está consciente que este rubro ha sido muy criticado por la sociedad civil y por lo tanto estamos elaborando manuales para crear perfiles en el personal, para la elección de salarios y puestos», explicó Romero, quien también señaló que dicho documento es el tercer punto de un plan elaborado de modernización del Legislativo.
Por conocimiento y no por parentesco
Romero indica que estos criterios definidos se han establecido, en base a experiencias de otras legislaturas. Asegura que a partir de la aprobación del reglamento no se permitirá que una secretaria devengue un salario mayor al de un profesional con estudios universitarios.
«Se ha sabido de pilotos que ganan más que un asesor profesional», explica el Director de Modernización, quien trabaja en definir perfiles con base en criterios académicos, técnicos y sobre todo, una concordancia entre el salario y las funciones establecidas para cada plaza de trabajo.
Romero estima que al existir criterios definidos sobre las plazas, no pesará el hecho que los trabajadores sean familiares de los congresistas, sino las capacidades técnicas y académicas del caso, pues reconoce que las críticas redundan sobre este tipo de situaciones, «ya que usualmente, las personas que desempeñan ciertos cargos, no poseen el perfil más idóneo», declaró.
Junta Mixta
Debido a que este manual es una iniciativa de la Junta Directiva, Romero explica que el proceso de implementación no será inmediato. Como primer paso, el proyecto deberá ser presentado a la Junta Mixta, en donde se encuentran representados los dos sindicatos de trabajadores del Congreso y diputados.
Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso, Sintracor, asegura que aún no conoce el proyecto y explica que para que el mismo sea incluido dentro del pacto colectivo, antes es preciso que se inicie la negociación del mismo. Advirtió que no se opondrán, pues consideran necesario que los salarios sean nivelados.
Por aparte, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo, Stol, al inicio de este año a través de un comunicado de prensa exigió a la Primera Secretaría que realizara una clasificación de puestos y salarios, pues existen más de cien conserjes, con salarios superiores a los de asistentes y secretarias. Hoy se realizó la primera reunión oficial entre los miembros de la Junta Mixta.
Posición Oficial
Eduardo Meyer Maldonado, presidente del Congreso, estima que durante su gestión, se realizarán acciones concretas sobre modernización y ordenamiento de ese organismo, pero advierte que éstas serán de trascendencia y por lo tanto, las siguientes administraciones no podrán escapar de aplicar reglamentos para beneficiarse, como se ha hecho en los últimos años.
Antecedentes
Al principio de este año, Eduardo Meyer congeló el renglón 011, es decir, que durante su administración no se ha contratado personal permanente. Además, anunció que tampoco se contratarían trabajadores temporales, a excepción de asesores. Sin embargo, más de cien personas, muchas de ellas, allegadas a diputados, han sido empleadas por primera vez en ese organismo.
El año pasado, durante la administración de Rubén Darío Morales, varios trabajadores del Congreso fueron trasladados del renglón 022 (temporal), hacia el renglón 011 (permanente), con el fin de darles estabilidad laboral, explicó el parlamentario.
Parte del plan de Modernización del Congreso es:
? Crear la Unidad de Resolución de Conflictos
? Crear el Instituto de Altos Estudios Legislativos y Políticos
? Mejorar las funciones del Tablero Electrónico
? Digitalizar los procesos parlamentarios.
? Reordenar las donaciones de los países cooperantes
Hasta el momento, según Meyer, no ha sido necesario invertir en estos proyectos, pues todo ha sido financiado con el presupuesto del Congreso y con los aportes económicos extranjeros. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, asesora al Legislativo en estos proyectos.