A Q24,853 millones asciende el costo del hambre en Guatemala


El costo del hambre en Guatemala asciende a Q24,853 millones, según un estudio efectuado por el PMA y la CEPAL en el 2004 que analiza los efectos y los costos derivados de la desnutrición crónica (49%) que son reflejo de la historia nutricional del paí­s que ha afectado su situación en salud, educación y productividad.


Guatemala es el paí­s con más altas prevalencias de desnutrición en toda América Latina y el Caribe, con un déficit ponderal que alcanza a casi uno de cada cuatro niños y niñas menores de 5 años y una corta edad de talla que llega casi a la mitad de dicha población, cuyo flagelo tiene una tasa de crecimiento significativa en los primeros 24 meses de vida.

El propósito del estudio es que las autoridades tomen conciencia del impacto del hambre en Guatemala para que a través de la reasignación de más recursos se empiece a trabajar para revertir este flagelo que, según las metas del milenio, se esperaba para 2015 reducir a la mitad, lo cual se traducirí­a en un ahorro de US $525 millones.

Este estudio fue realizado cuando aún era impensable el alza en los precios internacionales de petróleo que alcanzó este miércoles un nuevo récord de US $130 el barril, cuyo impacto ya es evidente en los segmentos poblacionales más vulnerables con el incremento desmesurado de los alimentos.

Según estimaciones de la CEPAL, el alza intensa y persistente de los precios internacionales de los alimentos está castigando con especial dureza a los sectores más pobres de América Latina y el Caribe, que calcula se traducirá en 15.7 millones de latinoamericanos en situación de extrema pobreza (indigencia).

Y aunque en Guatemala no se puede hablar de hambruna, como advierte el representante del PMA en nuestro paí­s (ver entrevista en página tres), es evidente que la crisis está golpeando ya a los más pobres.

El presidente de la comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, Genis Quej, asegura que están fiscalizando con mayor vehemencia los programas que sobre esa materia promueve el Ejecutivo, incluso estudian reformar la Ley de Seguridad Alimentaria para hacerla más efectiva, coercitiva y ejecutiva.

El propósito es que el Ejecutivo y la cadena productiva de manera coordinada trabajen para reducir el hambre, la miseria y desnutrición, a través de medidas para incentivar la producción y evitar el desabastecimiento como está sucediendo en estos momentos y que podrí­a agudizarse como consecuencia de la tardí­a entrega de fertilizantes, agregó.

La diputada Nineth Montenegro, presidenta de la comisión de Protección al Consumidor y el Usuario, señaló que el gobierno deberí­a aprovechar el TLC para importar hasta l5 productos con aranceles favorables como el arroz, trigo, maí­z, entre otros, y no sólo limitarse a precios acordados, lo cual no es suficiente.

Hambre


EN EL MUNDO:

1) A nivel mundial hay más de 850 millones de personas que padecen hambre crónica; 400 millones de ellos son niños.

2) 52 millones de niños y niñas en edad escolar, padecen hambre.

3) El hambre y la desnutrición afectan a 53 millones de personas en América Latina y el Caribe.

4) 9 millones de estas son niños y niñas.

5) Cada 5 segundos muere un niño a causa de hambre.

6) Alrededor de 100 millones de niños en el mundo no asisten a la escuela, la mayorí­a de las veces debido a la pobreza y el hambre

7) En el mundo hay suficiente alimento para todos, pero pocas personas tienen acceso a ellos.

8) El hambre mata a más niños que la tuberculosis, el SIDA y la malaria juntos.

9) Erradicar el hambre es una tarea difí­cil pero no imposible.

GUATEMALA:

10) En Guatemala 1 de cada 2 niños padecen de hambre.

11) En Guatemala con solo Q250.00 un niño que padece de hambre puede recibir alimentos durante los 365 dí­as al año (Q.20.00 al mes).

12) El hambre es el más viejo enemigo de la humanidad, la desnutrición continúa afectando la salud y amenazando la sobrevivencia y la productividad de generaciones.

13) El hambre y la pobreza cobran 25.000 vidas cada dí­a en el mundo.

14) Todos los años 6,5 millones de niños no llegan a la edad de cinco años porque el hambre los debilita tanto que no pueden resistir a las enfermedades.

15) De los paí­ses de la región, Guatemala registra el más alto porcentaje de niños y niñas menores de cinco años con desnutrición crónica (49.3%).

16) Guatemala comparte el cuarto lugar de paí­ses con niños y niñas con desnutrición crónica en el mundo.

17) La desnutrición crónica infantil se concentra en poblaciones pobres e indí­genas que habitan en zonas rurales o en la periferia urbana, donde supera el 70%.