A propósito de novatos polí­ticos


fernando-mollinedo

Ayer, en un matutino se publicó un artí­culo relacionado con la calidad de novatos de los partidos polí­ticos LIDER y CREO en una elección general, refiriéndose en especial a cuál de ellos reúne las mejores condiciones del perfil polí­tico para ser considerado –por ahora– como la segunda fuerza electoral en puja.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

 


No voy a elaborar una apologí­a de los partidos en mención, pero sí­ pretendo mostrar mi criterio respecto del que parece tener una mejor presentación de su plataforma ideológica; y en ello, considero que el partido Lí­der aventaja al Creo, pues este último carece de la presentación de su supuesto programa o plan de gobierno en caso de acceder a la presidencia,  lo busqué y no encontré, en su página web, la exposición filosófica polí­tica de dicha organización.

A contrario sensu, en internet circula un documento denominado Plan Nacional para el cambio; que es en pocas palabras, el estribillo de campaña del partido Lí­der; en el mismo, se detallan de forma ordenada los cinco “pilares” para lograr el cambio social en Guatemala, mismos que comprenden los aspectos de justicia, educación, económico-ambiental, familia y desarrollo humano y social, aspectos que  conforman su plataforma ideológica.

Ambos partidos polí­ticos, es cierto, son novatos en la participación de elección general; sin embargo, al hacer un análisis respecto a sus candidatos presidenciales bien puede decirse que cada uno tiene una experiencia  diferente; en la vida polí­tica del paí­s; por un lado el Dr. Suger ya participó en elecciones presidenciales, mientras que el Dr. Baldizón sí­ es novato en esta lid; viéndolo de otra forma, Baldizón tiene experiencia polí­tica puesto que ya ejerció el cargo de diputado, experiencia que no tiene el Dr. Suger.
    
En columnas anteriores, he manifestado la importancia que tiene el hecho de presentar a la población el plan de trabajo, programa o ideario de lo que pretenden los polí­ticos candidatos realizar en caso lleguen a ser electos, porque es la primera obligación polí­tica para con los electores, y ello –en caso de triunfar– es el fundamento para realizar lo planificado o programado; es decir, que el candidato propone y los electores autorizan con su voto la realización de tales programas o planes.
 
 En el caso del partido Lí­der, me llama la atención y por qué no decirlo, me gusta la presentación de su plataforma ideológica; pero… valdrí­a la pena dosificarlo, imprimirlo y repartirlo a la población para que se enteren de verdad, sobre las ideas propuestas por dicho partido; lo anterior, vendrá a dar un giro a la costumbre de manejar a las masas a base de canciones ridí­culas que en el fondo lo que hacen es mofarse de la inteligencia de los votantes apelando a su ignorancia, sentido del humor o ritmo. Que el destino de Guatemala no se juegue en canciones.