Señor í“scar Clemente Marroquín, su opinión me ha merecido profundo respeto y consideración, pues desde mi punto de vista usted es un hombre comprometido con los más caros anhelos nacionales.
Hoy (29 de julio de 2008) he leído su columna: «La negociación con las bancadas» publicada en el vespertino La Hora.
Creo oportuno y necesario ACLARARLE lo siguiente:
a) Usted no aclara si sus comentarios los hace en relación a un partido político, a uno o varias bancadas, o a uno o varios diputados, generalizando, lo cual me parece incorrecto y desafortunado.
b) Si bien es cierto el Congreso de la República es un órgano cuestionadísimo, creo -y ojalá no tenga que tragarme mis palabras- que existen diputados y diputadas, así como bloques legislativos que no entran en la categoría de negociadores y transas que usted relaciona. En todo caso, creo que existen diputados y diputadas a quienes no se nos está comprando nuestra voluntad cual vil mercancía, y que fijaremos nuestra posición con base a parámetros éticos, responsables y serios.
c) En el caso de mi bancada ENCUENTRO POR GUATEMALA, el día 24 de julio tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Presidente de la República, a efecto de escuchar sus planteamientos.
d) Luego de escucharle nuestra posición se resume así.
e) La decisión final en torno a la posición oficial del partido la decidiremos en Comité Ejecutivo.
f) Cada una de las iniciativas serán analizadas con responsabilidad y objetividad, pensando en el beneficio de la Nación y nuestro apoyo a las mismas dependerá del grado de compromiso que exista de parte del ejecutivo en cuanto a hacer efectivos mecanismos y leyes que garanticen la transparencia y la lucha en contra de la corrupción.
g) Nuestro apoyo depende también del grado de compromiso que exista de parte de nuestros proyectos partidarios en discutir con seriedad apoyos mutuos en nuestras agendas legislativas.
h) Entre las leyes que nos interesa sean consideradas por parte del partido gobernante referimos las siguientes: Ley de Acceso a la Información, Ley de Policía de Investigación Criminal, Ley de Procuraduría de Defensa al Consumidor, Aumento a la Bonificación Incentivo de los trabajadores del Sector Privado, Reformas electorales democráticas, aprobación del Fondo de Petróleo sin las prórrogas de los contratos petroleros, y establecimiento de una mesa multisectorial para discutir en serio la POLíTICA PETROLERA DEL ESTADO y la posible creación de una EMPRESA PETROLERA ESTATAL a efecto de salvaguardar los intereses nacionales, considerando al petróleo un recurso estratégico de nuestro país, Ley de Desarrollo Rural Integral, y otras leyes que respondan al anhelo de construir una sociedad progresista, democrática, con justicia social.
i) Como ve nada oscuro, ninguna compraventa de voluntades ni nada que se le parezca, más bien una negociación política de altura en beneficio de Guatemala.
j) En campaña me permití el «sacrilegio político» de afirmar que esperaba como político y como diputado imitar el trabajo de Fito Mijangos, Meme Colom, Fuentes Mohr, Mario López Larrave y tantos prohombres que sería largo e interminable enumerar, permítame el beneficio de la duda y mientras tanto sepa que puede consultar en cualquier esfera relacionada con el legislativo, estoy seguro que le dirán que los pasos en aras de ese objetivo los estamos dando.
k) Con el aprecio de siempre.