A. Portillo da un paso hacia extradición con nuevo revés


aa_foto_1_archivo

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la acción de casación presentada por Alfonso Portillo, expresidente de la República, que solicitó que se revisará una resolución que lo favoreció.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

El exmandatario presentó dicha acción tras conocer el fallo de la Sala Tercera de  la Corte de Apelaciones, que el pasado 9 de abril lo absolvió de la acusación del delito de peculado.

El Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) no accionaron ante lo resuelto por el Tribunal de Apelaciones, sin embargo, por representar una razón para agilizar su extradición a Estados Unidos, la defensa interpuso el recurso de casación.

La Cámara de Penal recibió el expediente de casación número 01004-2013-00455 donde Portillo solicitaba que se revisara y se fundamentara la decisión que lo favoreció y lo desligó de los señalamientos por peculado.

El planteamiento de la defensa adversó que la instancia de apelaciones no fundamentó debidamente su fallo y buscaba que los magistrados lo revisaran para que reconfirmaran su inocencia.

Sin embargo, al rechazar la casación la Cámara Penal señaló que no existió agravio para ser examinado y criticó que la interposición revela una intención de retardar los procesos.

“La falta de seriedad del recurso refleja únicamente la intención de dilatar el proceso, se refleja nuevamente al reclamar falta de fundamentación en una sentencia que le favorece íntegramente en cada uno de los reclamos planteados por los apelantes”, subraya lo resuelto por la Cámara.

En ese sentido, reiteran que ante la ausencia de argumentos sólidos de agravios contra Portillo, es necesario rechazar la acción.

Además la Cámara también denegó un recurso de reposición planteado por el rechazo de la recusación en contra de César Barrientos.

A UN PASO DE EE. UU.
Con el revés judicial el exmandatario  se encuentra cada vez más cerca de su inminente extradición. En declaraciones anteriores, el abogado Francisco Capuano reconoció que a su defendido se le agotaron los recursos judiciales que impidan su traslado hacia Estados Unidos, que lo reclama por una acusación de conspiración para lavar dinero.

Ante el fallo de la Cámara, Mauricio Berriondo, abogado de Portillo acotó que llevarán el caso ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), posiblemente a través de un ocurso de queja y amparos.

SALUD
Por otro lado, Aníbal Rodas, galeno del Centro Médico Militar, lugar donde Portillo se encuentra hospitalizado, informó que el exfuncionario está en condiciones estables y que continúa bajo tratamientos para sacarle líquidos del pulmón derecho.

“Su evolución ha sido bastante bien, el absceso lo controlamos ya, lo único que tiene es agua en el pulmón; le detectamos arritmia cardiaca, pero ya le realizamos exámenes”, indicó.

Por último señaló que no se ha establecido un tiempo para que pueda ser dado de alta.