El día sábado, el árbitro nacional, Carlos Batres tuvo una buena actuación durante el partido de cuartos de final entre España y Paraguay. El partido no fue para nada sencillo y gracias a su personalidad, Batres tuvo una buena actuación.
Claro está que en el mundo del futbol no hay perfecciones, pero de eso a que la actuación de Batres haya sido vergonzosa, cómo han expresado el técnico de Paraguay y varios periodistas, hay un mundo de mentiras de por medio.
La Hora emite su opinión respecto a las decisiones del colegiado: GOL ANULADO
A nuestro juicio, el gol anulado a Nelson Valdez de Paraguay, fue invalidado de manera correcta. El juez de línea juzgo acertadamente, toda vez que Oscar Cardozo está en fuera de juego cuando sale el centro y en esa jugada era imposible distinguir si el centro era para Cardozo o Valdez. De igual manera, Cardozo termina dando la razón al línea, pues él busca cabecear la pelota eliminando con su acción el fuera de juego pasivo. Acierto de Batres.
PENAL A FAVOR DE PARAGUAY
El penal señalado a favor de Paraguay por lo jalones que Gerard Pique le hizo a Oscar Cardozo dentro del área, fue una acción bien juzgada por el silbante chapín, quien requirió de mucha atención para visualizar lo que ocurría dentro de la cancha y de mucha personalidad para pitar una pena máxima en contra del «favorito» del encuentro. Acierto de Batres.
PENAL A FAVOR DE ESPAí‘A
El penal sancionado en contra de Paraguay, en el que se observó que el defensor Antolín Alcaraz derriba a David Villa, fue una falta clara por parte del jugador guaraní y de ninguna manera, fue una compensación por el penal silbado con anterioridad. Acierto de Batres.
PENAL ANULADO A ESPAí‘A
El penal fue bien anulado, porque claramente se visualiza el ingreso al área que hacen los jugadores de España previo a que Xabi Alonso hiciera contacto con la pelota. Acierto de Batres.
REPETICIí“N DE PENAL DE PARAGUAY
El penal que lanzó Oscar Cardozo, debió de haber sido repetido en base al criterio que luego utilizó Batres para anular el de España. Los jugadores de la Roja ingresaron al área antes que Cardozo pateara el penal. Error de Batres.
PENAL NO SANCIONADO A FABREGAS
Luego del segundo penal de España el cual fue atajado por Justo Villar, Cesc Fabregas se hizo del rebote dado por arquero guaraní, elude a éste y es derribado dentro del área pequeña por Villar. Debió haber sido penal y expulsión para Villar. Error de Batres.
ROJA PARA ALCARAZ
En la jugada del penal de España, Alcaraz debió ser expulsado pues era el último hombre en una jugada clara y manifiesta de gol. Error de Batres.
En La Hora, siempre hemos creído en la justicia y por ende hoy, externamos nuestra opinión sabiendo que no es la absoluta verdad, haciendo un esfuerzo real por reconocer los aciertos y los desaciertos de Batres. Los enumeramos, los calificamos y dejamos que la gente se formé su propia opinión y juicio.
Pero no estamos de acuerdo con aquellos comentaristas españoles, que buscan en Batres la excusa de la ausencia del futbol de su selección. España ha llegado lejos, pero hasta hoy no ha desplegado aquel futbol vistoso y efectivo que lo llevó a levantar la copa en la Euro 2008. No estamos de acuerdo con aquellos comentaristas mexicanos que dicen que Batres fue una vergí¼enza y no tuvo un solo acierto. Lo que les molesta a los periodistas mexicanos de ESPN Deportes y a quienes viven de su dinero (como Daniel Alberto Brailovsky,) es que Archundia era el cuarto árbitro. Claro lo dijo Ciro Procuna, Archundia lo habría hecho mejor y eso explica el enojo.
Y por último, no estamos de acuerdo con aquellos periodistas argentinos de FOX, que también tildaron de bochornosa la actuación de Batres (a quien ni el apellido le pudieron pronunciar de manera correcta). Sean honestos, Batres fue la excusa para sacar una cólera reprimida causada por el baile alemán.
Los guatemaltecos debemos ser cabales, dar al César lo que le corresponde. Nuestro fútbol no pinta a la fecha y no es fruto de alegrías, pero ello no quiere decir que Carlos Batres no pueda arbitrar si tiene las cualidades. Da rabia ver como estos que ahora critican a Batres, fueron permisivos con los árbitros de Argentina – México e Inglaterra – Alemania.
Batres cometió errores como humano, es de reconocerlo, pero también es necesario reconocer los aciertos y su personalidad. Como ya lo dijimos, en La Hora, estamos agradecidos con el silbante y creemos que tuvo una buena actuación en la Copa del Mundo.