A paso firme


Cansados. Los pies de los campesinos que recorrieron durante cuatro dí­as desde Los Encuentros.

La marcha del Comité de Unidad Campesina (CUC) arribó hoy a la Plaza de la Constitución después de 4 dí­as de travesí­a.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Pese a los inconvenientes, los campesinos consiguieron llegar a la Ciudad de Guatemala para dar a conocer sus demandas, entre las que solicitan el respaldo del Estado para impulsar una reforma agraria integral.

Además, piden al Gobierno suspender la polí­tica de libre comercio y modificar la legislación de minerí­a para reducir los impactos que esta práctica tiene en el medio ambiente y la salud de la población.

El cansancio y la deshidratación eran evidentes en la mayorí­a de campesinos, que anoche fueron alojados en el Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos, donde funciona la Facultad de Medicina.

La última jornada fue la más difí­cil dijo Rafael González, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, ya que el tránsito vehicular fue un impedimento para continuar la caminata a paso rápido.

Madres llevando en sus espaldas a sus hijos y hombres con machetes, jóvenes cuidando de sus hermanos menores y niños portando sencillos juguetes, caminaron el último tramo del recorrido desde El Trébol hasta el Centro Histórico, luego de efectuar varias paradas técnicas.

Reunidos frente al Palacio Nacional de la Cultura dieron a conocer sus peticiones y reafirmaron su postura de oposición frente al sistema económico que prevalece en el paí­s. Posteriormente los distintos grupos participantes organizaron el retorno a sus comunidades en autobuses particulares.

Muestra solidaridad

Daniel Pascual del CUC señala que la marcha, llamada «Al Grito por la defensa de la madre naturaleza» fue una muestra de solidaridad entre el campesinado que siempre estuvo unido a pesar de los múltiples obstáculos.

El lí­der de la organización indicó que la colaboración de las autoridades y estudiantes universitarios fue clave para poder realizar la actividad, ya que fueron quienes aseguraron un lugar para pernoctar y entregaron varias frazadas para cubrir a los niños durante la frí­a noche de ayer.

La proveedurí­a de alimentos para los tres dí­as de caminata fue facilitada por las comunidades de Santiago Sacatepéquez y Santa Rosa, entre otras. Mientras el menú de hoy fue provisto por la organización campesina y sus aliados en la Ciudad de Guatemala.

Aniversario de balances

Pascual comenta que el 30 Aniversario del CUC será especial, ya que en él se pretende realizar un análisis de los logros y objetivos por cumplir que tiene esa organización durante el 2008.

Según el lí­der campesino el balance es positivo, ya que su organización ha atravesado tiempos difí­ciles y continúa enfrentándose a los gobiernos de turno, que hasta la fecha no han propuesto cambios para la situación de la población en el campo.

«El gobierno socialdemócrata resultó igual a los demás, pero siempre estaremos aquí­ para defender los intereses de los más pobres», finalizó.