A nivel industrial


Energí­a. Estudiantes iraní­es participaron en las actividades del Dí­a de la Energí­a Nuclear en Teherán.

Irán anunció hoy haber comenzado a enriquecer uranio «a nivel industrial», en un nuevo desafí­o a la comunidad internacional lanzado el Dí­a de la Energí­a Nuclear en la República Islámica.


«Estamos aquí­ reunidos hoy para celebrar el paso del proyecto de enriquecimiento de uranio a un nivel industrial», dijo el presidente de la Organización iraní­ de la Energí­a Atómica, Gholam Reza Aghazadeh, en la central nuclear de Natanz (centro).

Aghazadeh también anunció «el inicio de la producción en masa de centrifugadoras» para enriquecer uranio.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní­, Alí­ Larijani, tomó también la palabra para advertir que «si (las grandes potencias) ejercen nuevas presiones, no tendremos otra opción que reconsiderar nuestra pertenencia al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), como ha decidido el Parlamento».

Por su parte, el presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, intervino en el acto para repetir que no cederá a la presión internacional para que frene su programa nuclear.

«Nuestra nación defenderá sus derechos hasta el final», dijo Ahmadinejad, antes de añadir: «Nuestro camino hacia el desarrollo es irreversible».

«La gran nación que fue pionera de las ciencias en los siglos pasados, no permitirá que algunas grandes potencias brutales pongan obstáculos a su progreso gracias a su influencia sobre la comunidad internacional», advirtió.

Estos anuncios constituyen un verdadero desafí­o a la comunidad internacional, ya que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió en tres resoluciones que Irán suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El Dí­a de la Energí­a Nuclear en Irán marca el primer aniversario del logro por parte de Teherán de enriquecer uranio a un nivel de un 3,5%, suficiente para producir combustible nuclear.

Los dirigentes iraní­es se expresaron ante una asamblea compuesta por los principales responsables del régimen de los ayatolás, acompañados por embajadores y prensa extranjera.

La ceremonia se abrió con el himno de la República Islámica y la lectura de unos versos del corán. Después, un cantante entonó unas estrofas dedicadas a la nación en un estilo pop, lo que pareció emocionar al presidente iraní­.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso en sus dos últimas resoluciones (1737 y 1747) sanciones sobre los programas nuclear y balí­stico iraní­es debido a la negativa de este paí­s a suspender el enriquecimiento de uranio.

Este procedimiento permite obtener tanto combustible para una central nuclear como la materia prima para una bomba atómica.

Las grandes potencias temen que la República Islámica utilice su programa nuclear con fines militares, aunque Teherán siempre lo ha negado y reitera que sólo tiene fines exclusivamente civiles.

Irán reiteró el domingo su negativa a discutir sobre su «derecho legí­timo» al enriquecimiento de uranio.

«No hacemos nada que sea contrario al Tratado de No Proliferación y no hay ninguna razón (…) para suspender» el programa de enriquecimiento de uranio, afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mohamed Alí­ Hoseini.

El objetivo declarado de Irán es instalar en un primer tiempo, de aquí­ a mayo, unas 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en las inmensas salas subterráneas de la planta de Natanz.

A mediados de febrero, Teherán anunció a la Agencia Internacional de Energí­a Atómica (AIEA) la puesta en marcha en Natanz de los dos primeros grupos de 164 centrifugadoras cada uno y la completa instalación de otros dos, todaví­a sin funcionar.

Sanciones justificadas

El anuncio de Irán hoy sobre una expansión de su programa de enriquecimiento de uranio muestra que las sanciones de la ONU contra Teherán eran justificadas, dijo un portavoz del departamento de Estado.

El anuncio de Teherán representa un «desafí­o de Irán al llamado de la comunidad internacional, que le demanda detener sus actividades vinculadas al enriquecimiento (de uranio)», declaró el portavoz Sean McCormack.

«El (anuncio) muestra que las medidas que tomamos con los otros miembros del Consejo de Seguridad son buenas, que son legí­timas teniendo en cuenta el comportamiento de Irán», aseguró el portavoz a la prensa.