A luz los nombres de autores intelectuales en Caso Rosenberg


Uno de los supuestos autores materiales del asesinato Rodrigo Rosenberg, en los operativos realizados en septiembre pasado. Ya se han girado órdenes de captura contra dos presuntos autores intelectuales. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Dos empresarios ligados a la industria farmacéutica vinculados con el asesinato del jurista Rodrigo Rosenberg están pendientes de captura, según orden del juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Gerson Ortiz

Francisco José Ramón y José Estuardo, ambos de apellidos Valdez Paiz son los empresarios prófugos de la justicia que la fiscalí­a especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, vincula con el asesinato de Rosenberg, por lo que solicitaron su captura.

Los abogados defensores de los empresarios presentaron ante la Sala Primera de Apelaciones una queja contra Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia y Contralora de la investigación; la cual será resuelta por la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal.

Surgen nombres

La reserva legal en el proceso abierto por el asesinato de Rosenberg ha generado que los detalles de las diligencias practicadas dentro de este no sean públicas, sin embargo, también generó que los abogados defensores de los empresarios arriba citados accionaran contra la jueza Contralora de la investigación.

Según la queja presentada ante la citada Sala, los abogados de los empresarios se quejan de Galicia «por su tardanza en resolver» la solicitud de una copia del expediente en el que constaban las órdenes de aprehensión y allanamiento en la empresa de los Valdez Paiz.

Samanta Ochoa, secretaria de la Sala Primera, explicó que ese tribunal solicitará un informe a la judicatura décima para resolver si procede o no la queja interpuesta esta mañana en su contra.

En los memoriales presentados por los abogados de los empresarios, consta que la captura contra estos fue ordenada desde el 9 de diciembre último, un dí­a después dos de los posibles autores materiales del asesinato contra Rosenberg declarara por medio de videoconferencia.

Lo que no se estableció fue el nivel de autorí­a de los ahora prófugos de la justicia; no obstante fuentes extraoficiales afirmaron que podrí­a tratarse de los posibles autores intelectuales del crimen contra el jurista ocurrido el 10 mayo último en la zona 14.

Pendiente

La Fiscalí­a especial solicitó ante el juzgado Décimo, dos prórrogas: la primera para ampliar la reserva del caso y la segunda para poder entregar el informe sobre colaboradores eficaces en cinco dí­as más.

La judicatura también solicitó los perfiles sicológicos, siquiátricos y socioeconómicos, en calidad de sindicados, de los tres supuestos autores materiales que buscan acogerse a la figura legal de colaboradores eficaces.