A los 30 años el VHS «ha muerto de soledad»



El formato de video VHS «ha muerto de soledad» a los 30 años de edad en Estados Unidos, anunció ayer un singular ’obituario’ en la primera plana de Variety, la publicación de referencia de la industria del entretenimiento en Hollywood.

   «Tras una larga enfermedad, el revolucionario formato de entretenimiento en casa VHS ha muerto por causas naturales en Estados Unidos. El formato tení­a 30 años de edad», indica el particular obituario que le dedica a la información varios párrafos con suficiente ironí­a y nostalgia.

   Bajo el tí­tulo de que ha sido «la soledad» la causa de esta «muerte natural», Variety destaca que por el momento «no está previsto ningún entierro».

   «El VHS deja como legado un hijo, el DVD, además de Tivo (decodificadores y grabadores digitales para televisión), VOD (los videos a pedido) y la televisión satelital», recordó el suplemento.

   El cuarto trimestre de 2006 fue letal para el VHS en Estados Unidos, donde los distribuidores decidieron no darle lugar en sus anaqueles para la temporada de Navidad, de acuerdo con la misma fuente.

   Este formato vio la luz en el mercado en 1976, barriendo en ese entonces con su archienemigo Betamax, y convirtiéndose luego en uno de los principales «reformistas en la forma en que el gran público empezó a ver las pelí­culas», lo cual generó un cambio en la economí­a de la industria del cine.

   Hace solo tres años, en 2003, su hijo DVD empezó a tomar la delantera en el mercado, seis años después de su irrupción en el mundo de los electrodomésticos.