Un canal seco que comunicaría al Océano Pacífico con el Atlántico, se creará en Guatemala. El viceministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, explica que se trata de 420 kilómetros de carretera que ya están construidos y que van desde Puerto Quetzal, pasando por la frontera con El Salvador, hacia Río Hondo, Zacapa, para terminar en Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios.
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El canal seco forma parte del Plan Puebla Panamá y no cuenta con un estudio de impacto ambiental, denunció el diputado Héctor Nuila, de URNG, quien enfatizó que el proyecto solo beneficiará a Estados Unidos, pues le representa un fuerte ahorro, ya que la mercadería proveniente de Oriente Medio sólo llegará a los puertos de Guatemala y con facilidad llegará al Golfo de México, sin tener que utilizar el Canal de Panamá para el traslado de la mercancía. Por ello, el parlamentario exigió que el gobierno norteamericano cumpla con las normas internacionales a favor de trabajadores y otorgue parte de las regalías al Estado de Guatemala, para mantener la red vial.
Los trabajadores de Puerto Quetzal se avocaron a la bancada URNG, pues según el plan, ellos no están incluidos como la puerta del canal seco y aunque las autoridades de Comunicaciones lo negaron, el Sindicato de Trabajadores Organizados de dicho puerto, aseguran que no serán beneficiados con fuentes de empleo.
A los 420 kilómetros de carretera ya existentes, sólo se les está dando el nombre técnico de canal seco, pero el siguiente paso es darles mantenimiento y reforzar la seguridad en el área, explicaron los representantes del Ministerio.