ehernandez@lahora.com.gt
Los diputados al Congreso de la República se declararon esta tarde en sesión permanente para discutir y aprobar la iniciativa de ley de Adopciones en el pleno del Congreso, luego de haber realizado una serie de cambios através de mociones privilegiadas y aprobar la prórroga del Impuesto Extraordinaria y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP).
Los congresistas fueron prácticamente encerrados por un grupo de personas que se concentraron en los alrededores del palacio legislativo para expresar su apoyo al diputado manuel Baldizón de la Unidad nacional de la Esperanza y actual presidente de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda de ese organismo.
A solicitud del diputado Nery Samayoa, jefe de bancada de la UNE, se conoció una moción privilegiada y se cambió el curso de la agenda legislativo dando prioridad a la aprobación de la prórroga del IETAAP y del Presupuesto General de Gastos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2008.
Posteriormente los jefes de bloque de los distintos partidos políticos se concentraron en el centro del hemiciclo parlamentario para discutir la manera en que continuarían la agenda de trabajo en la cual establecieron la discusión de la iniciativa de ley de Adopciones y el traspaso de mando. En estos momentos se encuentran en un receso desde hace 30 minutos para establecer acuerdos del trabajo que podrían realizar durante el resto de la tarde, hasta agotar la agenda modificada.