A la orden del dí­a


DESDE LA REDACCIí“N

El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, aseguró que en Guatemala no se han incrementado los secuestros, sino el número de casos denunciados, aunque estos delitos siguen a la orden del dí­a y parecen estar aumentando en relación al año pasado.


«Estamos muy preocupados porque han mencionado que hay un repunte de secuestros y eso es falso, lo que sí­ les quiero mencionar es que estamos muy contentos porque la población empieza a tener confianza en sus autoridades, porque hay un repunte de denuncias», afirmó Velásquez.

De acuerdo con el funcionario, esa actitud es la que ha permitido a las fuerzas de seguridad rescatar con vida a muchas ví­ctimas de secuestro, como es el caso del empresario chino radicado en Guatemala Henry Tom Fung, por el que sus captores reclamaban unos 60 mil dólares, y liberado la noche del martes mediante un operativo policial.

Durante las últimas semanas la Policí­a Nacional Civil ha rescatado a varias personas secuestradas, pero también han aparecido los cuerpos de algunas ví­ctimas aún cuando sus familiares han pagado cuantiosos montos de rescate.

El viceministro encargado de seguridad de la cartera del Interior, Roberto Solórzano, detalló que los registros de las fuerzas de seguridad dan cuenta de 115 casos en lo que va del año, mientras que durante 2008 conoció de un total de 213 casos.

De acuerdo con el funcionario, del total de plagios un 32% se concentran en el departamento de Guatemala (centro), un 23% en Suchitepéquez (sur) y un 18% en Escuintla (sur); mientras que en Chimaltenango y Sololá, al oeste, o Santa Rosa y Jutiapa (sureste), la frecuencia oscila entre un 2 y un 5%.

«Definitivamente por las caracterí­sticas de este ilí­cito, los departamentos más afectados son los que tienen mayor movimiento económico en el paí­s, pues la finalidad de los secuestros es obtener un beneficio económico a cambio de la libertad de las personas», afirmó Solórzano.

Las estadí­sticas también detallan que en 2009 han aparecido fallecidas, sin pagar rescate, dos personas, mientras que cinco más han sido encontradas muertas luego de que los raptores recibieran el dinero que solicitaban. Mientras, otras cinco personas siguen sin aparecer.

Los registros también destacan 17 «autosecuestros», seis de los cuales fueron resueltos y los presuntos responsables están tras las rejas. En 2008 este rubro, según las estadí­sticas, alcanzó los 25 casos.

De acuerdo con Donald González, vocero de la PNC, en lo que va de 2009 han sido capturados 60 presuntos secuestradores, mientras que 12 más murieron en su intento por evitar que las fuerzas de seguridad los aprehendieran al ser sorprendidos custodiando a las ví­ctimas.

Por Rodolfo Zelada

Redacción AFP